Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA CASANARE PIDIÓ AL GOBIERNO NACIONAL NELSON MARIÑO EN FORO DE LA ORINOQUIA

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA CASANARE PIDIÓ AL GOBIERNO NACIONAL NELSON MARIÑO EN FORO DE LA ORINOQUIA
INFRAESTRUCTURA VIAL PARA CASANARE PIDIÓ AL GOBIERNO NACIONAL NELSON MARIÑO EN FORO DE LA ORINOQUIA
El Gobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño Velandia pidió al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, incluir en el Conpes de la Orinoquia (que actualmente se está concertando), la construcción de una infraestructura vial para esta región, que le permita consolidar renglones tan importantes como el sector agropecuario y la actividad turística.

La solicitud del primer mandatario departamental al ministro de Agricultura se hizo en el foro de la Orinoquia que adelantó esta mañana la revista Semana en el auditorio del SIMAC en la capital departamental, en donde el Gobernador Mariño respaldó al Ministro Restrepo, en lineamientos y programas tan importantes como la titulación de tierras y los distritos de riego.

Ante un proyecto de Azúcar Manuelita en el Departamento, el Gobernador Nelson Mariño dijo que lo ideal es que esta empresa contrate personal casanareño en el desarrollo del mismo, como una estrategia no solo para generar empleo sino para reactivar la economía en el Departamento.

El foro tuvo una discreta asistencia de parte de la dirigencia casanareña, apenas unos pocos alcaldes, 2 diputados y ningun parlamentario acudió al foro, a pesar de ser un importante escenario para el desarrollo de la región llanera, con invitados de alto perfil financiero e inversionistas nacionales e internacionales invitados por la Revista Semana, Ecopetrol y Asorinoquia.


SIN EL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL, NO PUEDE HABER DESARROLLO ARMÓNICO DIJO GOBERNADOR ALAN JARA

El gobernador del Meta Alan Jara Urzola, pidió del gobierno nacional más apoyo para el desarrollo de las regiones, debido al atraso de algunas poblaciones en materia de servicios públicos.

El crecimiento de las ciudades no ha sido acorde con necesidades básicas como el acueducto y alcantarillado, expresó el mandatario al intervenir en el encuentro de la capital casanareña.

Jara Urzola, agregó que es muy común encontrar pueblos creciendo por sus propios medios, ante la falta de presencia del Estado que muy poco esfuerzo hace para facilitar el saneamiento básico.

La decisión política para cualquier proyecto, no puede darse con solo presiones, huelgas y taponamiento de vías, porque es un derecho que tiene todo ciudadano de gozar de los servicios públicos, añadió el mandatario del Meta.

"VAMOS HACIA UN DESASTRE O LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL DE LA ALTILLANURA"

Una gran preocupación por el impacto ambiental y social que genere el desarrollo agrícola y agroindustrial de la Altillanura en Meta y Casanare y en el resto de la región fue una de las grandes conclusiones del Foro 'Orinoquia'.

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra fue enfático en advertir que los errores del cerrado brasileño, región de alto desarrollo agrícola y agroindustrial en ese país, se están reproduciendo en la Altillanura colombiana.

"Vamos hacia un desastre o la destrucción ambiental de la Altillanura", advirtió Rodríguez Becerra, quien explicó que eso se está dando por la ausencia de visión de región, que se debe construir con todos los actores de la sociedad y en la que se entienda cuáles son los ecosistemas que se deben conservar, porque "no se puede repetir un proceso de transformación agrícola generando inequidades sociales y ambientales".

Recalcó la importancia de que con ciencia y tecnología aplicada se contribuya a los propósitos ambientales y sociales dentro del desarrollo de la Altillanura y de la Orinoquia.

Mientras tanto el gobernador del Meta, Alan Jara, afirmó que para que en la Orinoquia haya desarrollo sostenible, es necesario fortalecer la economía territorial, tener una agenda ambiental que regule todo este tema y que es muy importante que eso se incluya en el documento Conpes de la Altillanura que está en construcción.

Jara consideró imperioso restringir el uso de algunas zonas como parques y reservas naturales, y fortalecer el desarrollo de investigación con enfoque en la mitigación de los impactos ambientales, que complemente el trabajo hacia el desarrollo productivo.

Que haya coherencia

Para Clara Bustamante, gerente para la Orinoquia del Instituto Von Humboldt, es importante que en la Orinoquia se piense y gestione conjuntamente el territorio para evitar conflictos y que se diseñen políticas coherentes entre el ordenamiento territorial, lo económico, lo ambiental y lo social.

Agregó que hay que tener programas específicos para las zonas protegidas en la región y que se trabaje coordinadamente entre todas las entidades para generar sostenibilidad en el territorio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar