Con información de CONtexto ganadero
Luego de la pasada reunión de Gobernadores con el presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Casanare, Nelson Mariño, señaló que aunque no se han visto afectados por la ola de calor, como forma de prevención, el departamento necesita bodegas de alimentos, distritos de riego y molinos de viento.
“Hasta el momento no hemos tenido una crisis por cuenta del verano, pero sería muy importante empezar a implementar bodegas de suplemento alimenticio para prevenirnos, ahora que empieza la sequía”, argumentó Nelson Mariño, gobernador de Casanare.
Explicó que debido al sistema de regalías y a los pocos recursos de los diferentes entes ‘el campo no ha crecido’, “son muy importantes las bodegas, ojalá hubiese en todos los municipios, dado que los meses de febrero y marzo se presenta una alta mortandad de animales por la sequía y no hay alimentos”, enfatizó Mariño.
Tratando de hacer ganadería
“Hasta ahora estamos construyendo políticas, pero qué nos ha dicho el Departamento Nacional de Planeación, DNP: ‘no es posible entregar pozos profundos’. Alguna vez el Ministro de Agricultura dio el visto bueno para los distritos de riego, enviamos los proyectos al Fondo de Adaptación, ellos nos respondieron que Casanare no reportaba una ola invernal o de sequía, por lo tanto no se destinaban recursos para esta obra”, puntualizó Angélica Linares, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
De igual forma Yonency Amaya, miembro de la Junta Directiva de Fedegán, hizo énfasis en la falta de cultura que hay entre ganaderos en materia de prevención para épocas críticas, “nosotros nunca nos preparamos, no es fácil ver morir alrededor de 200 animales porque no tenemos apoyo”.
Finalmente el Gobernador de Casanare reconoció el compromiso que tiene para mejorar la ganadería del departamento, “si no capacitamos a la gente, lo mismo nos da, debe haber una unidad entre los gremios para mejorar la ganadería y la agricultura de nuestra región”.