Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PREOCUPANTE ANALISIS DEL PROBLEMA DEL AGUA EN YOPAL HIZO CONCEJAL DE LA CIUDAD

PREOCUPANTE ANALISIS DEL PROBLEMA DEL AGUA EN YOPAL HIZO CONCEJAL DE LA CIUDAD
El Concejal de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, llamó la atención de la ciudadanía de la capital del departamento, luego de las noticias conocidas esta semana, frente a los malos resultados de la perforación que venía realizando desde hace más de dos meses la Alcaldía de Yopal y la EAAAY en un pozo profundo, que pretendía darle una solución al grave problema de suministro de agua potable para la ciudad.

El Concejal Puentes, planteó varias reflexiones respecto a la problemática de agua potable de Yopal:

Entre ellas, que esta semana se tomó la determinación de suspender por un término de hasta 30 días el contrato de perforación del pozo exploratorio para la ciudad. Como es sabido por todos, problemas técnicos en el metro 440 de perforación impidieron continuar el trabajo en las condiciones en que se venía realizando.

Según Puentes, las inmensas preocupaciones que han manifestado los 3 concejales críticos de esta administración son las siguientes:

1. El contratista afirma que el análisis hecho con las muestras hasta el metro 350 indicarían un potencial "muy pobre" en el caudal del pozo.

2. La opción más "conveniente" sería comenzar de nuevo en otro de los puntos contemplados dentro del proyecto. No conocemos a la fecha los estudios geo eléctricos que garanticen la viabilidad de una nueva perforación.

3. Hoy afirma el gerente de la EAAAY que ese era el punto más crítico y que por eso se comenzó por ahí. Es eso coherente cuando el Viceministerio de Aguas condicionó la inversión en los 3 pozos siguientes en su concepto al DNP, a la efectividad del primer pozo????

4. Porqué la obstinación de la actual administración de priorizar la implementación de un sistema de pozos profundos de altísimos costos y altísimo nivel de incertidumbre? Aún cuando se afirme que se trata del Sistema "alterno".

5. Porqué a la fecha NO se han contratado ni siquiera los estudios del Sistema Definitivo, 10 meses después de iniciado el actual periodo de gobierno, que tuvo facultades para contratar desde el primer día, un superávit de 51 mil millones e incluso recursos del seguro de la planta por más de 3 mil millones de pesos?

6. Cuánto más vamos a tener que aguantar (y pagar) los yopaleños a expensas del clima para que se nos garantice calidad y continuidad en un servicio público fundamental?

7. Cuánto nos han costado a los casi 28 mil suscriptores del servicio los 17 meses sin un servicio óptimo por la negligente decisión de no contratar todos los estudios y las obras en 2011, alegando la improcedencia de darle unos recursos al nivel nacional para ejecutar las obras? Porqué razón resultó más importante el contrato que resolver el problema a la ciudadanía? Acaso la empresa contratista de los pozos es casanareña?

Algunas reflexiones y preguntas dignas de ser evaluadas por todos ustedes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar