Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COLAPSÓ POZO PROFUNDO EXPLORATORIO DE AGUA POTABLE PARA YOPAL

COLAPSÓ POZO PROFUNDO EXPLORATORIO DE AGUA POTABLE PARA YOPAL
Luego de más de dos meses de trabajos por parte de Independence Drilling, la firma contratada por la Alcaldía de Yopal y La EAAAY, para realizar un pozo profundo de 500 metros en el lote del taller de obras, ayer se informó que la tubería quedo atrapada a una profundidad de 440 metros y no fue posible extraerla.

A pesar de los continuos anuncios por parte del Gerente de la Empresa Edwin Miranda y el Alcalde de Yopal en los medios de comunicación, sobre el positivo balance de la perforación, ayer se conoció oficialmente lo que se venía comentando hace un par de semanas por parte de la veeduría de la obra y un pequeño sector de concejales de Yopal.

El Concejal de Yopal, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, señaló que se completaron 15 días desde que se detuvo el avance de primer pozo profundo, generando expectativa de un comunicado de la EAAAY y de la Alcaldía de Yopal sobre el futuro del agua Potable para Yopal. “Mi llamado es a que re-direccionen esfuerzos hacia una Planta de Potabilización y un sistema de acueducto con aguas superficiales”, llamó la atención del Alcalde Willman Celemín y del Gerente de la Empresa, el Concejal Pérez Gutiérrez.

Aún no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Yopal. Entre tanto con las lluvias de los últimos días se ha visto afectada la calidad y continuidad del servicio en varios sectores de la ciudad.

EL COMUNICADO DE LA EAAAY

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE-ESP, se permite comunicar que la firma constructora del pozo exploratorio, Independence Drilling, informó que luego de 15 días y múltiples intentos poniendo a disposición todos los recursos técnicos y humanos para extraer la tubería atrapada a una profundidad de 440 metros no fue posible extraerla.

Por lo anterior se debe analizar en comité técnico 2 posibilidades presentadas por el Contratista: 1 continuar la construcción del pozo profundo con una desviación desde donde se encuentra la sarta de la tubería, o 2 trasladar e iniciar nuevamente la perforación del pozo profundo a 500 metros.
COLAPSÓ POZO PROFUNDO EXPLORATORIO DE AGUA POTABLE PARA YOPAL

La EAAAY aclara que el objeto del contrato es la construcción de un pozo profundo de 500 metros, por lo que todos los costos serán asumidos por la Empresa contratista (Independence Drilling).

Vale recordar que se presentó un torque en la sarta de perforación, generado por la caída sobre la broca, de material granular del relleno superior del terreno, provocando la ruptura de la tubería en la quinta junta del “drill pipe” a una profundidad de 356,8 metros.

A las 3:00 p.m. se cumplirá un nuevo comité en el que intervienen Ingenieros de la Dirección Técnica de la EAAAY, la Interventoría, los supervisores y la Veeduría para definir cual alternativa es la mejor, sin embargo, el gerente de la Entidad, Edwin Miranda, expresó que lo óptimo sería contar con un pozo totalmente vertical.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar