Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONTINÚA EL PARO EN YOPAL, LA COMUNIDAD RECLAMA AGUA POTABLE

CONTINÚA EL PARO EN YOPAL, LA COMUNIDAD RECLAMA AGUA POTABLE
El bloqueo en las principales vías de acceso a la Capital del Casanare continúa hasta tanto no haya un pronunciamiento del Gobierno Nacional que implique un compromiso preciso, sobre la solución definitiva para el suministro de agua a los más de 150 mil habitantes de la Ciudad de Yopal.

La determinación de continuar con los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad que impiden la movilidad de cientos de carros de carga pesada de la industria petrolera y los vuelos hacia la capital del país, se tomó luego de que la comunidad organizadora del paro no aceptó las soluciones planteadas por la Gobernadora, Julieta Gómez, quien se hizo presente luego de una extensa jornada, para tratar de sugerir soluciones al desabastecimiento de agua.

La mandataria encargada advirtió que el Gobierno Nacional, no aceptará presiones, que la Presidencia de la República no acude a sitios donde hay paros y que no se deja coaccionar por medidas de hecho.

La Gobernadora Julieta Gómez, quien analizó ayer durante toda la tarde con la comisión negociadora delegada por los organizadores del paro, entre ellos Arsenio Sandoval, Felipe Cano, César Zorro, y como garante del Proceso, Monseñor Misael Vaca Ramírez, dio a conocer entre la multitud la siguiente propuesta:

1. Declarar la emergencia Sanitaria en el Municipio de Yopal

2. Gestión de 10 plantas potabilizadoras de agua que empezarán a funcionar a partir de este lunes.

3. 48 carrotanques para distribución de agua por todos los barrios de la Ciudad.

4. A partir de este lunes en cabeza de la nueva secretaria de obras del Departamento, Martha Mójica, se realizará un seguimiento técnico a la construcción del pozo exploratorio en Villa María, de no ser exitoso, no se permitirá la construcción de los otros 3.

5. La Junta Directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, deberá sesionar mañana para analizar el tema de facturación, para que el cobro sea justo de acuerdo con el servicio prestado.

6. A través del Viceministerio de Agua se asignarán 9 mil millones de pesos que permitirán la construcción de la planta modular, los recursos serán dirigidos por Acuatodos, mientras que la Gobernación exige que el Municipio debe entrar a hacer parte del Plan Departamental de Aguas, por lo que se presentará al Concejo del Municipio el proyecto de acuerdo que permita el ingreso a hacer parte de dicho Plan.

7. El Ministerio de asignará 80 mil millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, lo que se convertirá en la solución definitiva.

8. Que se suministre agua a través de un by pass desde la fuente “la Tablona”, para uso doméstico.

CONTINÚA EL PARO EN YOPAL, LA COMUNIDAD RECLAMA AGUA POTABLE

Sin embargo la comunidad no vio ningún avance significativo a estas sugerencias por lo que determinaron mantener el paro.

Las rechiflas no se hicieron esperar y uno de sus líderes de Yopal en Movimiento por el Agua Potable, Jimmy Avila, exigió la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

La Gobernadora Julieta Gómez, debió retirarse del sitio de protesta, custodiada por la Policía Nacional y un grupo de escoltas.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA DE YOPAL

Hacia las 10 de la noche anterior la Alcaldía de Yopal en un escueto comunicado señaló que el Alcalde está presto a dialogar y que lamenta que no se haya logrado un acuerdo.

"COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Administración Municipal “Yopal con Sentido Social”, ante los hechos presentados durante el fin de semana, se permite informar a la opinión pública:

1-. La Administración Municipal ha estado y estará presta a dialogar, para lograr una solución concertada a la situación que se registra.

2-. Lamenta que no se haya logrado un acuerdo que permita solucionar la problemática y mantiene la voluntad de diálogo permanente para alcanzarlo.

WILLMAN ENRIQUE CELEMÍN CÁCERES

Alcalde Municipal de Yopal"


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar