Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL
En un extenso Comunicado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, presentó un inventario de las acciones que ha desarrollado durante la emergencia que vive Yopal desde que colapsó la PTAP. Tácitamente la Superintendencia responsabiliza a los gobernantes locales y reconoce las actuaciones para enfrentar la emergencia por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

El siguiente es el texto de la Comunicación de la Superservicios:

La superintendencia ejerce sus funciones en relación con el desempeño de las Empresas de Servicios Públicos (ESP). La evaluación de la conducta de alcaldes, gobernadores, concejos o asambleas departamentales está fuera de las competencias de esta entidad. No obstante, la superintendencia intercambia información con las demás autoridades de control.

En Yopal, la empresa vigilada es la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EICE, ESP.

En desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control, y respecto a los eventos que han afectado la infraestructura de prestación del servicio de acueducto en la ciudad de Yopal, Casanare, la Superservicios ha realizado las siguientes acciones:

1. Ante el colapso de la planta de potabilización La Tablona, el 29 de mayo de 2011, la entidad requirió a la empresa, el 2 y 8 de junio de 2011, para que adelantara de inmediato las acciones correspondientes para garantizar el abastecimiento de agua a la población de Yopal. El 22 de junio de 2011 la empresa respondió el requerimiento enviando el plan de choque adoptado.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

2. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, y 1 de julio de 2011, la superintendencia realizó visita de inspección a la empresa. Verificó los avances en las obras de adecuación de desarenadores de la planta de tratamiento La Tablona como sistema provisional de tratamiento, el suministro de agua proveniente de cinco pozos profundos, la distribución de agua tratada en plantas portátiles prestadas a la empresa. Adicionalmente, comprobó que a la fecha había disminuido drásticamente el suministro de agua por carrotanques y que más del 95% de la población se abastecía por la red de distribución.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

3. En agosto de 2011, la superintendencia requirió a la empresa para que informara sobre los avances que permitieran garantizar de forma definitiva el abastecimiento de agua potable en Yopal. La empresa allegó informe sobre el avance de las gestiones adelantadas con la alcaldía municipal para la financiación de los estudios de pre-factibilidad; la respuesta fue satisfactoria para el momento en que se requirió.

4. Los días 17 y 18 de noviembre de 2011, se realizó una nueva visita de inspección en la cual se solicitó a la empresa un informe de la gestión realizada para obtener la solución definitiva. La empresa informó que había remitido el proyecto de pre- factibilidad para la construcción de la nueva planta de tratamiento a Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

5. Dado el mínimo avance observado, El 24 de noviembre de 2011, la Superintendencia requirió a la alcaldía de Yopal y a la gobernación de Casanare, como garantes de la prestación del servicio de acueducto, para que adelantaran acciones para asegurar la calidad y continuidad de agua en el municipio de Yopal. De este requerimiento se remitió copia a la Procuraduría General de la Nación.

6. El 12 de diciembre de 2011, la superintendencia le solicitó a la Secretaría de Salud Municipal de Yopal incrementar el número y frecuencia de muestras de vigilancia de la calidad del agua y la toma de muestras a medios alternos como carrotanques. La autoridad sanitaria dio respuesta informando que había iniciado control sanitario a la actividad de venta de agua en carrotanques.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

7. Se solicitó a la empresa la puesta en marcha del sistema de desinfección en la Planta La Tablona de manera que el agua distribuida pudiera ser consumida por los habitantes. La empresa dio inicio a la desinfección del agua en enero de 2012.

8. En abril de 2012, se reiteró a la alcaldía de Yopal y a la gobernación de Casanare, que concretaran las acciones que, como garantes de la prestación del servicio, debían realizar para asegurar su calidad y continuidad en el municipio de Yopal. En mayo de 2012, la alcaldía dio respuesta al requerimiento informando que, en conjunto con la empresa, se había viabilizado el proyecto de construcción de pozos profundos y se había reiterado la solicitud al Fondo de Adaptación para que financiara los estudios de factibilidad para la construcción de la nueva planta. La alcaldía incluyó en el Plan de Desarrollo el producto “Diseño y construcción del sistema de acueducto para el área urbana de acuerdo a los resultados del estudio de factibilidad”.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

9. Del 2 al 5 de mayo de 2012 la superintendencia realizó otra visita de inspección a la empresa para verificar la aplicación del Plan de Contingencia, debido a la nueva emergencia que se presentó cuando una creciente del río Cravo Sur hizo colapsar las tuberías de conducción de la Planta La Tablona causando desabastecimiento de agua al municipio entre el 21 y el 26 de abril.

10. La empresa informó de la instalación de 50 tanques de abastecimiento satélites en junio de 2012; sin embargo, en visita adelantada por la superintendencia, se evidenció que sólo se encontraban instalados 29. La entidad solicitó la instalación inmediata de los 21 tanques que faltaban para abastecer al municipio. En el mes de septiembre de 2012, ante resultados por fuera de la norma en las muestras de vigilancia de calidad de agua, se exigió el retiro de los tanques y el aumento del suministro por red.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

11. El 10 de mayo de 2012 se citó en las instalaciones de la superintendencia al gerente y al jefe de control interno de la empresa para que rindieran informe del avance de las gestiones respecto a la prestación del servicio. La empresa informó que había solicitado financiación al Fondo de Adaptación; pero que ni la Asamblea Departamental ni el Concejo Municipal aprobaron los recursos.

12. El 22 de junio de 2013, la superintendencia convocó a una reunión, en el despacho del superintendente, al alcalde de Yopal y al gerente de la empresa de acueducto para conocer los proyectos, planes y programas que estaban ejecutando y proyectando para suministrar agua potable a los habitantes del municipio. El viceministro de Agua y Saneamiento Básico asistió a esta reunión. La superintendencia les solicitó agilizar la consecución de los recursos requeridos para las inversiones y de esta manera asegurar rápidamente el servicio de agua en el municipio.

13. En visita del 21 a 23 de junio de 2012, se requirió a la empresa para que informara los avances en la optimización de la planta La Tablona y en la perforación del pozo profundo Villa María el cual aportaría hasta 100 litros por segundo adicionales. El 31 de agosto de 2012, se verificó que la empresa iniciaba la perforación del pozo Villa María y en visita del 1 al 4 de octubre 2012, se verificó la entrada en funcionamiento de un módulo de la planta de tratamiento de agua potable, permitiendo el aumento del caudal que se distribuye por la red de distribución.

SUPERSERVICIOS DIO CUENTA DE SU PAPEL EN LA VIGILANCIA Y CONTROL EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

14. En visita del 13 al 16 de marzo de 2013, se verificó el estado de prestación del servicio y se encontró que desde hacía cuatro días La Tablona estaba fuera de operación por aumentos en la turbiedad del agua cruda. También se inspeccionaron los avances en la perforación del pozo Villa María, el cual alcanzó los 500 mts de profundidad. La entrada en operación de este pozo permitirá aumentar la cantidad de agua suministrada a los usuarios.

15. En desarrollo de su función de control, la Superintendencia tiene abierto un proceso de investigación contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal E.S.P. por múltiples fallas en la prestación del servicio de acueducto por falta de continuidad y suministro de agua no apta para consumo humano.

16. El trabajo con la comunidad tuvo las siguientes actividades: el 9 de agosto del 2011, se capacitó a los vocales de control y enlaces municipales del departamento de Casanare. El 4 de mayo del 2012 se realizó un encuentro con la gobernación, alcaldes y personeros. En la misma fecha se realizó una mesa de trabajo con las empresas locales prestadoras de servicios públicos y los vocales de control.

17. El 21 de marzo de 2013, la entidad le solicitó al alcalde municipal de Yopal, aclaraciones sobre el proyecto de planta modular de La Vega y la gestión efectiva realizada para garantizar la prestación del servicio de acueducto en el Municipio de Yopal.

18. El día 22 de marzo del 2013, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, la Superservicios visitó nuevamente a la empresa y atendió una reunión con la gobernación y representantes de la comunidad y los comerciantes, en la cual se analizaron aspectos tarifarios y operativos de la prestación del servicio.

19. A pesar del esfuerzo de la empresa para mantener la prestación del servicio mediante soluciones provisionales y la operación de pozos como fuentes alternas, la solución definitiva y permanente sólo es posible mediante la gestión del gobierno a nivel local, departamental y nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar