Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

FOCO EPIDÉMICO DE PALUDISMO EN VILLANUEVA. 15 CASOS CONFIRMADOS

FOCO EPIDÉMICO DE PALUDISMO EN VILLANUEVA. 15 CASOS CONFIRMADOS
Quince casos de Malaria o Paludismo por Vivax, se han detectado en una plantación de papaya; ubicada en la vereda la Horqueta, del municipio de Villanueva limítrofe con Sabanalarga; desde el pasado 7 de julio cuando se diagnosticó el primer caso.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Casanare, Ovidio Muñoz Suárez, informó que es una finca donde hay cuatro cultivos de varias hectáreas de esta fruta, en los cuales trabajan unas 50 personas, procedentes de Quibdó y el Departamento de Córdoba.

Señaló el funcionario que un equipo de 6 profesionales de la dependencia hizo presencia en el lugar, con el fin de desarrollar las acciones necesarias para este tipo de casos; tendientes a controlar la propagación.

Muñoz Suárez explicó que se hizo trabajo de campo relacionado con el control químico en el área de riesgo, para cortar la transmisión de la enfermedad; la búsqueda de sintomáticos fe
briles, para detectar pacientes que puedan estar con la enfermedad; tratamiento a casos confirmados; entrega de métodos de barrera (toldillos), a la población a riesgo; y educación a la comunidad sobre la Malaria o Paludismo y las recomendaciones sobre uso de jabones repelentes.

El epidemiólogo Ovidio Muñoz Suárez dijo que se continúa con la etapa de monitoreo para detectar la aparición de nuevos casos que pudieran requerir acciones puntuales.

Muñoz Suárez, reveló que Casanare no es un Departamento endémico en Malaria o Paludismo. El pronunciamiento en este sentido lo formuló el funcionario, a propósito de los 15 casos de esta enfermedad detectados en Villanueva.

“Usualmente se presentan 50 o 60 casos de Malaria o Paludismo al año en el territorio casanareño”, aseguró Muñoz Suárez. Sostuvo que el objetivo de la Secretaría de Salud es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para evitar que se presenten nuevos casos o casos autóctonos como los de Villanueva, en razón a que en diferentes áreas rurales de Casanare hay presencia del vector.

Indicó que normalmente los casos de Malaria o Paludismo que se registran anualmente en Casanare, proceden de otras regiones del país, entre ellas, el Guaviare, algunas áreas de Vichada y otras del Meta.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar