Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN UN 40% AVANZA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL ACUEDUCTO DEFINITIVO PARA YOPAL

EN UN 40%  AVANZA  EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL ACUEDUCTO DEFINITIVO PARA YOPAL
EN UN 40%  AVANZA  EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL ACUEDUCTO DEFINITIVO PARA YOPAL
Por Nidia Esperanza Álvarez Mariño

Ante la Sociedad de Ingenieros de Casanare fueron presentados los avances de los estudios de factibilidad del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal, por parte de los consultores de la Empresa C.H.S. S.A. como requerimiento que hiciera el Agente Interventor de la EAAAY, Constantino Tami Jaimes dentro de los espacios de socialización que se vienen dando para que la comunidad conozca el proceso que determinará el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal.

La Empresa C.H.S S.A. Informó que van en un 40 % de ejecución y que ya han presentado 4 documentos ante la interventoría y los supervisores del proyecto así; el primero, sobre las bases conceptuales, el segundo que plantea las alternativas de solución, el tercero sobre problemas de deslizamiento en “La Tablona” y el cuarto, el estudio de pre factibilidad.

Jaime Logreira, representante de la firma contratista dijo que actualmente trabajan sobre los diseños conceptuales, pre dimensionamiento de cada una de las alternativas, con lo que se presentaran consideraciones de confiabilidad y seguridad de cada una de las propuestas definidas así: 1. Captación superficial del río Cravo Sur, 2. Infiltración ribereña y 3 combinación de fuentes superficiales “La Tablona” y “La Aguatoca”; donde la segunda es la más opcional por lo innovadora, segura y las buenas características de agua.

Hernando Pérez, Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, dijo que la alternativa sobre infiltración ribereña es una buena opción que al ser utilizada en países desarrollados daría la garantía de confiabilidad de implementación en la ciudad, pero recomendó que se revise el aspecto de conducción del agua ya que en los últimos tiempos se ha tenido inconvenientes de desacople de tubería por la inestabilidad.

Por su parte el Ingeniero Fabián Rodríguez, participante de la exposición, dijo que la alternativa de infiltración ribereña, presenta una buena calidad de agua, donde además el modelo hidrogeológico es suficiente para la capacidad que se requiere de acá a 30 años, aunque sugirió revisar los cálculos matemáticos para que genere mayor confiabilidad.

En un mes se entregaría el documento definitivo que será discutido entre los funcionarios de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, para que se elija la opción más viable y proceder a los diseños del nuevo acueducto definitivo para Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar