Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

98% DE MOTOCICLISTAS DE YOPAL UTILIZAN CASCOS IRREGLAMENTARIOS. LA CIUDAD OCUPA EL PRIMER LUGAR DE ACCIDENTALIDAD EN MOTOS

98% DE MOTOCICLISTAS DE YOPAL UTILIZAN CASCOS IRREGLAMENTARIOS. LA CIUDAD OCUPA EL PRIMER LUGAR DE ACCIDENTALIDAD EN MOTOS
Yopal ocupa el primer lugar en el país en accidentes de tránsito en motocicletas, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

Luis Fernando Fuertes, coordinador académico del programa de entrenamiento en epidemiología del organismo, reveló ayer los resultados de un estudio adelantado durante seis días en la ciudad para verificar el uso de elementos de protección de los motociclistas.

El funcionario sostuvo que el 98% de los motociclistas de Yopal utilizan cascos irreglamentarios colocando en riesgo su vida y la del parrillero.

El Instituto Nacional de Salud anunció que adelantará una labor pedagógica con los distribuidores de cascos para motociclistas en Yopal para que se abstengan de vender elementos de protección inapropiados.

El 69% de los cascos que se venden no son reglamentarios, dijo el Coordinador de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud, Luis Fernando Fuertes.

RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO DEL USO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL EN MOTOCICLISTAS

La metodología aplicada para este estudio, consistió en el conteo de motocicletas teniendo en cuenta variables como:

Número de ocupantes: Se obtuvo un 94% en cuanto al cumplimiento de la norma, teniendo en cuenta que solo se debe transitar una o dos personas por motocicleta y un 6% entre tres a cinco pasajeros. Donde se contaron 7.763 motocicletas.

Uso de casco discriminado por género: Arrojo un 98,6% de 2.215 hombres y un 99% de 967 mujeres entre los conductores contados. Como primer pasajero masculino 82.6% de 370 y femenino 85.9% de 584. Segundo pasajero masculino 77.8% de 2.877 y femenino 86.7% de 124.

Uso adecuado del casco de acuerdo a géneros: De acuerdo a los conductores hombres un 39.5% y pasajero 25.3%. Conductores mujeres un 46.4% y pasajera 35.4%. Conductores ideales aquellos que utilizan en forma correcta el casco de 2246 hombres solo 4 y de 977 mujeres solo 2.

Uso de luces y chaleco según jornada sea diurno o nocturno: Entre 629 motocicletas contadas solo 394 encienden las luces de noche para un 63% y de 2.598 solo 486 motociclistas encienden las luces de día completándose un 19%. En cuanto a chaleco solo 15 conductores lo usan de noche y 16 de día. Entre los primeros pasajeros solo 9 usan chaleco de noche y 9 de día.

Entre las actividades realizadas para dicho estudio se encuentra la visita a 26 comercializadoras de cascos en Yopal, donde se analizaron los costos promedios de cascos certificados y no certificados, lográndose establecer para el primero un rango de $25.000 a $215.000 y una mediana de $120.000. Así mismo, para los no certificados se encontró un rango de $26.000 a $90.000 y una mediana de $35.000.

Así mismo, se identificó entre la venta promedio de cascos certificados una mediana de 6 y no certificados una mediana de 20 vendidos en los locales comerciales.

Finalmente se definieron recomendaciones para cada una de las autoridades competentes como la Secretaria de Tránsito y Transporte de Yopal, que manifestó su compromiso con el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los actores viales, la implementación del plan de movilidad, el aumento de operativos de control de tránsito para exigir el uso del casco y chaleco, la restricción de la circulación de motocicletas después de las 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la mañana de acuerdo a las medidas contempladas en el decreto 119, el cual se pretende extender a todos los días, entre otras.

Los resultados preliminares del estudio denominado “Prevalencia de uso de elementos de seguridad vial en motociclistas – Yopal, Casanare 2013” adelantado por parte del Instituto Nacional de Salud en coordinación con la Secretaria de Salud de Casanare y el apoyo de la Secretaria de Transito y Transporte de Yopal, fueron presentados ayer ante las autoridades competentes y comunidad en general, en el auditorio del Hospital de Yopal.

Estudiantes del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud de la cohorte con énfasis en lesiones de causa externa participaron en el diseño, recolección de información, elaboración del informe final del trabajo de campo “prevalencia del uso de elementos de seguridad vial en motociclistas” con el apoyo de funcionarios de la Secretaria de Tránsito y Transporte, la Secretaría Departamental de Salud, y el apoyo técnico de la Red Mundial de Programas de Epidemiología e Intervenciones en Salud Púbica, TEPHINET (por su sigla en inglés: Training Epidemiology Program Health Intervention Network), quienes se interesaron en este municipio debido al alto índice de mortalidad en eventos de tránsito ocurridos desde el año 2008 hasta la fecha.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar