Por Nidia Esperanza Álvarez Mariño
En un operativo desarrollado por la Secretaría de Gobierno Municipal, el Idury y la Policía Ambiental se expidieron cuatro comparendos ambientales a usuarios infractores de la norma, por disponer basura en el separador de la calle 40 luego de que el carro recolector de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal realizará la recolección de bolsas de basura.
Las Entidades del Municipio, previamente habían entregado volantes en dicha zona, casa a casa y en el comercio, haciendo la socialización sobre los horarios y frecuencias de recolección de basuras para evitar los desórdenes en vía pública y principalmente en separadores, pero sin embargo los usuarios omitieron la información y pese a que vieron que el carro recolector pasó sacaron sus basuras.
Karen Quintero, funcionaria de la Secretaría de Gobierno Municipal, informó que los comparendos son pecuniarios y se aplicarán con un valor, para persona natural de medio a dos salarios mínimos legales vigentes y para persona jurídica desde 5 hasta 20 salarios mínimos legales vigentes.
Igualmente se expidió un comparendo a un establecimiento de carnes, que estaba haciendo el lavado del local arrojando residuos y agua contaminada hacia la calle.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, recuerda que las basuras deben ser presentadas frente a las viviendas y no en separadores, ya que los operativos se extenderán hacia otros lugares de la ciudad.