Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

REGISTRADURÍA ADVIRTIÓ QUE NO HAY INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS PARA CONSULTA POPULAR SOBRE HIDROCARBUROS

REGISTRADURÍA ADVIRTIÓ QUE NO HAY INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS PARA CONSULTA POPULAR SOBRE HIDROCARBUROS
Los habitantes de Tauramena que deseen votar el próximo 15 de diciembre en la consulta popular sobre hidrocarburos que se realizará en el municipio, podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las pasadas elecciones de autoridades locales de 2011.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la votación de la consulta, es decir hasta el 15 de agosto de 2013, quedaron inscritos automáticamente en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la consulta popular de Tauramena. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo electoral del municipio o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la consulta popular del próximo 15 de diciembre y que sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias, señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769 del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país se habilita en el país para las elecciones de 2014. “la inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 160 habitantes en Tauramena han inscrito su cédula de ciudadanía en la Registraduría Municipal para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 079 de octubre 30 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Tauramena, Casanare, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.

Los habitantes de este municipio deberán responder el día de las votaciones con “sí” o “no” a la pregunta: “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate la Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.


Comentarios

casanareño
casanareño 9 Noviembre 2013 04:39
Por s úitiles los taurameneros no pudieron escoger entre : quédese Chale ó CHALE PA'FUERA!!!! Se aculillaron de continuar con la revocatoria " del que impregnó el sofisma de que nadie sirve en tauramena, empezando por el" Que Alcalde tan pésimo que le da miedo hasta ver a sus electores. Que funcionarios tan pésimos como su Alcalde. Que JUDAS Chale el que le cayó a mala hora a tauramena. El y sus s útiles repetían colo loritos : los Alvarez tendran que irse por corruptos...¿por que´entonces a Milton lo liberaron de todo cargo? Por que el pueblo quiere que regrese Javier porque el pueblo ya siente ASCO POR CHALE TRAIDOR?....la ñapa: ahora tauramena tiene su propia Chilindrina la doctora de juguete......resultó exacto : Doctora de juguete porque con su arrogancia e imponencia de hojas de vida ayudo al fracaso del hospital de tauramena.... doctora de juguete....pero llenando sus bolsillitos de chilindrinita..pero tranquilo Chalesito que de inmediato la dofffffftora maria elvira sale a decir que en tauramena " todo está bonito"...hasta el caribonito alcalde.
LUIS ARTURO RAMÍREZ ROA
LUIS ARTURO RAMÍREZ ROA 10 Noviembre 2013 08:01
Gracias a todos los medios escritos y hablados de Casanare por tan importante difusión de nuestra consulta popular histórica sobre la explotación petrolera en tierras que deben estar vedadas para esta clase de actividades por que allí está la fuente de la vida: EL AGUA. Llama la atención las advertencias de la Registraduría Nacional al no permitir el ejercicio ciudadano a todos los ciudadanos que estemos inscritos en la Registraduría de Tauramena, acá no se trata de elecciones ordinarias, se trata de un proceso constitucional ajeno a cualquier elección popular y metieron en un mismo saco un asunto constitucional que no elige a ningún candidato. El único candidato es el derecho a la vida, al agua y al ambiente sano, elementos que nos dan dignidad humana.
gvs321@yahoo.com
gvs321@yahoo.com 10 Noviembre 2013 10:56
La registraduría de Tauranena casi es a diario que no tiene sistema y hay que ha venido ciudadanos a inscribir la cédula para participar en la elecciones de cámara de representantes y no lo han podido hacer. Ojala algún esa registraduría funcione y tenga funcionarios competentes que presten un buen servicio al publico.
casanareño
casanareño 11 Noviembre 2013 04:54
Y Chale que dice? .....que lo único que le interesaba era colocar la valla de la senadora Maritza Marttinez en muros de la cancha de colero, ques propiedad de la alcaldía. durante el malgasto del reinado para satisfacer su morbo y el de sus gomelitos de turno en las Jerias y Jiestas Es decir PROSELITISMO POLITICO PARA SU AMIGUITA sin que a Chale le interese la democracia por igual para todos.
Jiestas que jueron las peores de todas las habidas: desorden, basuras, vendedores entre el pasto recogiendo las garrapatas y vendiéndole al viento, LES COBRARON UN OJO DE LA CARA que no sabemos a qué manos pararon. Los cobros en carpas de los artesanos sabemos que fueron para un exconsejal amigo de Armandito el secretario de agridulzura.

En fin, Chale dedicado a endiosarse cada día más y Tauramena al borde de perder sus derechos ciudadanos en manos de una Registraduría que anda hace años sin Dios ni Ley. Como anda ahora ENERCA que cada día se corta el fluido varias veces. Y chale como el disco : " tu estás roncando...." y para diversión nos tienen ahora a la Chilindrina Juguetes.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar