Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRODUCTIVA VISITA DE MININTERIOR AURELIO IRAGORRI A CASANARE

PRODUCTIVA VISITA DE MININTERIOR AURELIO IRAGORRI A CASANARE
PRODUCTIVA VISITA DE MININTERIOR AURELIO IRAGORRI A CASANARE
PRODUCTIVA VISITA DE MININTERIOR AURELIO IRAGORRI A CASANARE
PRODUCTIVA VISITA DE MININTERIOR AURELIO IRAGORRI A CASANARE
Se cumplió este miércoles en horas de la mañana en el auditorio del Instituto Financiero de Casanare, una reunión entre el ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, el gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño y los alcaldes casanareños.

Durante el acto se abordaron tres temas centrales, la seguridad en los municipios casanareños y las relaciones entre comunidad, alcaldías y empresas petroleras.

Cada mandatario en particular, le comentó al Ministro las necesidades que se presentan en sus respectivas jurisdicciones, obteniendo en la mayoría de los casos respuestas inmediatas por parte de Iragorri Valencia.

PIE DE FUERZA

El titular del despacho del interior, en rueda de prensa informó que se reforzará el pie de fuerza de la Policía en el departamento. Aunque no hizo referencia al número de efectivos, ni al plazo específico en el que se llevará a cabo esta acción, si indicó que tuvo contacto telefónico con el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Mena Bravo, quien se comprometió a enviar más uniformados para Casanare.

PETROLERAS

Sobre las relaciones con la industria de los hidrocarburos, subrayó que se hace necesario adelantar una reunión con estas multinacionales, para que por consenso se logre definir un tema de políticas en la generación de empleo y que esa industria reconozca de una vez por todas, que es necesario tener en cuenta los bienes y servicios que comercializan las empresas locales en sus zonas de influencia. Dicha reunión quedó programada y concertada para enero próximo en la ciudad de Bogotá.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

Ante la queja de varios alcaldes sobre el excesivo poder que se ha concentrado en las juntas de acción comunal. Se habló que prácticamente las compañías negocian directamente con los comunales, desconociendo la autoridad de los burgomaestres.

Al respecto, el Ministro expresó que no va a entrar a desacreditarlas porque han dado sus frutos positivos, pero no desconoce que algunas personas las han tomado para convertirlas en un negocio particular. “No generalizo, sólo en algunos casos están generando problemas, por lo que se hace necesario buscar un consenso entre las juntas y los alcaldes”, manifestó el funcionario.

Se refirió también a la expedición del certificado de residencia que se exige a las personas que quieren ingresar a laborar con las petroleras. En este sentido, dijo que personalmente con el entonces ministro del interior, Germán Vargas Lleras, redactaron una norma donde se reglamenta que dicha certificación es competencia de los alcaldes.

Sin embargo, sostuvo que las compañías no la cumplen, por lo que enviará una misiva a estas empresas para que hagan efectiva la medida. De igual forma, aseveró que se debe hablar con los miembros de las juntas de acción comunal.

TITULACIÓN DE PREDIOS

Otro tema que se abordó fue el de la titulación de predios en Aguazul y Hato Corozal, especialmente en esta última población donde la falta de escrituras ha sido un problema latente desde hace varios años.

Iragorri reconoció que por el momento no pueden suscribir convenios con las gobernaciones porque la Ley de Garantías Electorales lo prohíbe, pero no descartó que se pueda aplicar un proceso jurídico, tal y como se hizo en Nariño.

Allí se contrató un grupo de abogados que contribuye a resolver la problemática, amparados en una ley aprobada por el Congreso en 2012, que permite un proceso sumario muy ágil para la legalización y titulación de estos predios, para la gente que vive hace muchos años en esos terrenos.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES

En diálogo con el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz y los alcaldes de los municipios del departamento, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la importancia de la coordinación de políticas públicas con los mandatarios locales, las cuales garantizan el desarrollo de esta región del país.

El jefe de la cartera política dijo que se definió una agenda de trabajo con los alcaldes para que la segunda semana de enero “se coordine una reunión con la industria petrolera para que, por consenso, se puedan definir temas de políticas en la generación de empleo y la necesidad de que esa industria reconozca que es vital tener en cuenta los bienes y servicios que se producen o se comercializan en la región de su zona de influencia”.

De igual forma, el Ministro del Interior afirmó que se está trabajando en la modificación del Decreto 399 de 2011, por el cual funcionan los Fondos Territoriales de Seguridad, para que “los recursos provenientes de estos fondos, administrados por los alcaldes y gobernadores, se inviertan en temas de convivencia”.

El Alcalde de Yopal, William Celemín, manifestó que “es muy importante la presencia del Ministro del Interior en el departamento de Casanare para abordar puntos fundamentales como las compañías petroleras. El Gobierno Nacional nos escucha frente a los diferentes problemas de la ciudad y eso es importante”.

“Esta reunión estuvo enmarcada en un muy buen ambiente. Esperemos que esto ayude de una vez por todas a lograr consensos” puntualizó el Ministro Iragorri Valencia.

SEGURIDAD CONCEJALES DE YOPAL

El alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, solicitó ante el Ministro la Iragorri, para que por su intermedio se gestione el fortalecimiento del esquema de seguridad de los Concejales del Municipio, teniendo en cuenta las amenazas recibidas en los últimos días tanto por los corporados, como por él mismo.

Celemín también planteó al Ministro del Interior, destinar recursos para la ampliación de la Casa de Justicia o la construcción de una nueva sede en otra Comuna, teniendo en cuenta que por su propia dinámica las actuales instalaciones se quedaron cortas para la atención de todas las solicitudes que se presentan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar