Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A CASANARE LE FUE BIEN EN OCAD DE LOS LLANOS ORIENTALES

A CASANARE LE FUE BIEN EN OCAD DE LOS LLANOS ORIENTALES
Buenos resultados obtuvo el gobierno de Casanare en el OCAD regional de los llanos, al conseguir la aprobación de los recursos económicos que garantizan la construcción de la línea de interconexión eléctrica con el Vichada, los estudios y diseños del puente sobre el Río Meta, a la altura de Bocas del Pauto y la pavimentación de la Carretera Sabanalarga, el Porvenir.

El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, anunció, al término del Ocad Regional de los Llanos, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá este viernes 27 de diciembre, con la presencia de los ministros de Minas, Transporte y el director de Planeación Nacional, la consecución de los recursos económicos que aseguran la interconexión eléctrica con el Vichada a una línea de 115 Kilovatios, entre la Yopalosa, San Luis de Palenque, Santa Rosalía, en una longitud de 186 kilómetros y un costo aproximado a los 82 mil millones de pesos, los cuales serán aportados por la Nación y los departamentos de Casanare y Vichada.

Ruíz anunció que se aseguraron los recursos para los estudios y diseños definitivos para la construcción del puente sobre el Río Meta, entre la inspección de Bocas de Pauto, en Trinidad Casanare y Santa Rosalía, en el departamento del Vichada, por una suma superior a los 2 mil millones de pesos. El gobierno nacional manifestó su interés en conseguir los recursos para la construcción del puente.

Además Casanare logró asegurar los recursos económicos para la pavimentación de la carretera que comunica a Sabanalarga con El Porvenir en Monterrey, con lo cual se materializa un viejo anhelo de los habitantes del sur de Casanare, el suroriente de Boyacá y el nor-oriente de Cundinamarca, en el que se invertirán 32 mil millones de pesos.

Luis Eduardo Castro, director del departamento administrativo de Planeación de Casanare, manifestó frente al proyecto de interconexión con el Vichada, los enormes beneficios de esta obra, especialmente para los corregimientos de la Hermosa y Bocas del Pauto de Paz de Ariporo y Trinidad respectivamente, que no cuentan con interconexión eléctrica a nivel nacional.

Adicionalmente, y tal como están las cosas ahora, debido a las grandes longitudes de las redes que suplen del servicio a los Municipios de Trinidad, San Luis de Palenque y Orocué, se presentan perfiles de tensión muy bajos que ocasionan baja calidad en la prestación del servicio.

Con la red de interconexión, estas poblaciones de Casanare, estarán a la altura del resto de ciudades del País en el ofrecimiento de energía eléctrica para lograr el pleno desarrollo agroindustrial, además, según Luis Eduardo Castro, por fin se integrarán a la Nación Colombiana los municipios del Vichada, pues ninguno de ellos cuenta con red de abastecimiento de fluido eléctrico de la red Nacional.

Por su parte, el Gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare, ENERCA, Jorge Elberto Torres, manifestó que técnicamente se deberá realizar la construcción de las nuevas subestaciones de Trinidad Casanare, y de Santa Rosalía, Vichada, con una potencia 115/34,5/13,2 kilovoltios, la construcción de una nueva subestación en La Primavera Vichada a 34,5/13,2.

La ampliación de la subestación Sardinas a 34,5 kilovoltios, la ampliación de la subestación Bocas del Pauto a 13,2 y la ampliación de la subestación La Hermosa a 13,2 kilovoltios.

Este Proyecto, en un principio beneficia a más de 17 mil habitantes directos de sólo dos municipios, más la población general de los departamentos de Casanare y Boyacá.

El gobernador Ruíz, refiriéndose a los estudios y diseños del Puente sobre el Río Meta, comentó que con la apertura de la vía que se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de Trinidad y comunica la cabecera municipal, Trinidad, con el corregimiento de Bocas del Pauto a Orillas del Río Meta en una longitud aproximada de 106 kilómetros, se abre una nueva frontera económica de grandes dimensiones, no sólo para Casanare, sino para el País. La Gobernación, dijo, cuenta con los estudios y diseños, definiendo de esta forma el probable sitio donde se podría construir el puente.

Recordó el jefe de gobierno de los casanareños que el gobierno nacional ha hecho importantes inversiones en este corredor vial, refiriéndose al documento CONPES 3311 del año 2004 donde se fijó la meta de pavimentar 35 Kilíometros, a través del programa PLAN 2500, durante el cual ya se le hizo una inversión en pavimento de 10 kilómetros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar