Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En la Clínica Shaio tecnología láser para “destapar” arterias

En la Clínica Shaio tecnología láser para “destapar” arterias
El 29 de septiembre se celebrará el día Mundial del Corazón y para conmemorar esta fecha además de conocer la situación actual de la enfermedad cardiovascular y sus métodos de prevención, es importante dar a conocer a la comunidad con qué nuevas tecnologías cuenta Colombia para el tratamiento de las patologías que afectan el corazón.

1. Nuevo tratamiento para la arteriosclerosis

El tratamiento convencional de esta enfermedad consiste en introducir un catéter con un balón para intentar dilatar la arteria taponada por sustancias como calcio, coágulos, grasa, entre otras, este procedimiento se denomina angioplastia; pero es muy complicado expandir la arteria, si se encuentra muy obstruida.

En estos casos, cuando los pacientes son de alto riesgo, la Clínica Shaio cuenta ahora con tecnología láser, la cual vaporiza la placa, permitiendo que el balón dilate con mayor facilidad la arteria. Además, en las lesiones con trombo (coágulo de sangre) ayuda a reducir el tamaño del coágulo, evitando que este se desprenda y pueda bloquear la circulación sanguínea en otras zonas del cuerpo.

2. Dispositivo mejora la sobrevida ante una enfermedad coronaria de alta complejidad

La Shaio utiliza el Impella, un dispositivo que se usa cuando el corazón no tiene la suficiente fuerza para bombear la sangre a otras zonas de cuerpo, es el caso de los pacientes que presentan una enfermedad coronaria severa y de alto riesgo; por ejemplo, el infarto cardíaco, posoperatorio de cirugía, shock cardiogénico, entre otras patologías.

Este dispositivo se deja de 1 a 7 días, mientras el paciente sale de su fase aguda. Puede implantarse antes, durante o después de la angioplastia, procedimiento en el que se restaura el flujo de sangre a través de una arteria.

3. Extracción de electrodos con tecnología láser

Los electrodos son elementos de los dispositivos médicos implantables (mar- capasos, cardiodesfibrilador, resincronizador) que transforman la energía en corrientes aptas para el cuerpo. En el mundo, cada año se implantan aproxi- madamente 1.3 millones de electrodos, los cuales pueden sufrir alteraciones (infección, disfunción, trombosis) siendo necesario retirarlos y reemplazarlos.

Muchos de estos casos requerían cirugía de corazón abierto, pero actualmente en la Clínica Shaio se pueden retirar con un sistema láser, el cual ha demostrado alta efectividad y seguridad, con reducción en los riesgos que pueden comprometer la vida del paciente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar