Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Qué pasará con los 45 mil usuarios de Caprecom en Casanare ante liquidación de la entidad

Qué pasará  con los 45 mil  usuarios de Caprecom en Casanare ante  liquidación de la entidad
La Secretaria Departamental de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, se reunió en Bogotá con el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, para analizar cómo se va a garantizar la prestación de servicios en salud a los usuarios afiliados en Casanare a Caprecom, ante el anuncio del gobierno nacional de culminar en enero de 2016 el proceso de liquidación de la única EPS pública del país.

En el desarrollo del encuentro, la titular de la cartera de salud puso en conocimiento de los funcionarios del gobierno nacional, la preocupación que atañe al departamento, respecto a la distribución de los más de 45 mil usuarios que tiene afiliados hoy Caprecom en el ente territorial.

“Nuestra preocupación frente a la liquidación de Caprecom obedece a que contaríamos solo con Capresoca como EPS de régimen subsidiado en el departamento, y ésta en estos momentos atraviesa por dificultades financieras, porque no tiene presupuesto para hacer giros directos. Adicionalmente, los afiliados no contarían con más opciones de vinculación“, manifestó la funcionaria.

Agregó Velásquez Bonilla, “que si bien es cierto que con el traslado de los afiliados a Capresoca aumentan los ingresos; no hay que desconocer que se presentaría un incremento de facturación por parte del Hospital de Yopal. Eso nos genera inquietudes porque no se conoce en qué tiempos se realizarían los giros a la IPS dentro de la fase de liquidación; por lo que no se sabe si se le va a garantizar una estabilidad financiera al Centro Asistencial”.

Según indicó la secretaria, la facturación mensual que reporta el Hospital de Yopal a Capresoca está por los 2.000 millones de pesos, y la cifra en el caso de Caprecom asciende a los 700 millones de pesos.

Frente a estos planteamientos explicó la secretaria de Salud, que de acuerdo a lo señalado por el ministro “para el caso del departamento de Casanare se estudia previamente la viabilidad de trasladar usuarios de Caprecom a la Nueva EPS, para manejo de régimen subsidiado”.

Respecto a las deudas que tiene la entidad con la Red Pública y Privada del departamento, aseguró la funcionaria que el compromiso del gobierno nacional es el de realizar los trámites necesarias para adquirir un endeudamiento, con el que Caprecom pueda cancelar los pasivos a las IPS.

Al término de la reunión, se concluyó que en los próximos días se llevará a cabo una nueva sesión con los actores responsables de la operación del Sistema de Seguridad Social en Salud- SGSSS, para despejar inquietudes, buscar soluciones y presentar el plan de acción a seguir en el proceso de liquidación de Caprecom.

El encuentro contó con la asistencia de algunos secretarios de Salud de entes territoriales del orden Departamental y Municipal del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar