Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Machismo genera inequidad de género en Casanare y se convierte en un problema de salud mental

Machismo genera inequidad de género en Casanare y se convierte en un problema de salud mental
Un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), Sobre Salud Mental, se realizó el pasado martes en el Centro Administrativo Departamental, en donde se presentó el comportamiento epidemiológico y las acciones de vigilancia en salud pública, realizadas en los eventos de negligencia y abandono, violencia física, abuso sexual, violación, acoso sexual, actos sexuales violentos en cada uno de los municipios.

En el Departamento se ha identificado que los principales casos de violencia, están relacionados con la asimetría que se presenta en las relaciones interpersonales (hombre - mujer), abuso sexual, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, negligencia y abandono.

Según se expuso los casos que más se registran tendrían un origen cultural relacionado con el machismo y que generan inequidad de género.

Al COVE mental asistieron comisarios de familia, directores locales de salud, referentes de SIVIGILA y salud pública municipales.

Belsy Moreno Lombana, referente de Salud Mental y Convivencia Social, hizo énfasis en la importancia de la vigilancia epidemiológica y la responsabilidad que tienen frente al tema los entes municipales y el departamental.

Por su parte Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo que “en el departamento, se han venido adelantando por parte de la Secretaria de Salud grandes esfuerzos en el área de salud mental, de tal manera que el Ministerio de Salud y Protección Social, ha manifestado que hay grandes expectativas sobre el trabajo que se viene desarrollando”.

Finalmente Rodrigo Lopera, profesional especializado en salud mental, delegado del Minsalud, acompañó a los referentes durante todo el proceso de capacitación y recomendó los lineamientos que se deben tener ante el ente Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar