Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cinco casos de dengue grave se han registrado en Casanare. Va una víctima fatal

Cinco casos de dengue grave se han registrado en Casanare. Va una víctima fatal
Un nuevo caso de dengue grave registrado en un menor de 5 años que ingresó por el servicio de Urgencias al Hospital Regional de la Orinoquia tiene en alerta a las autoridades.

Se trata de un niño residente en el barrio El Remanso de Yopal, afiliado a Medimas contributivo, que presentaba dolor abdominal y disminución de las plaquetas, informó el Secretario de Salud local, Juan Francisco Amaya, al alertar para que se implementen las medidas preventivas para evitar la presencia de zancudos.

En Yopal hasta el momento se han notificado 125 casos de dengue. 2 de dengue grave, registrados en el barrio El Remanso, según confirmó Amaya, quien recordó que se trata de una enfermedad viral transmitida únicamente por el zancudo Aedes Aegypti, el cual nace y se reproduce en agua limpia estancada por lo que llamó la atención de la comunidad para eliminar esos criaderos.

Informó que ante la alerta se hizo fumigación 9 manzanas a la redonda tal y como lo establece el protocolo, así como la neutralización de criaderos.

Los síntomas para identificar el dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. En cambio, el dengue grave implica la permanencia de fiebre por más de cuatro días, vómito, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Cualquiera de estos síntomas debe generar alarma y acudir de inmediato al servicio de urgencias. Se debe tener mayor cuidado en niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes.

“En 2017 no habían ocurrido dengues graves como ahora, lo que sumado a que la noche del miércoles acudieron más de ocho niños con síntomas de dengue a urgencias; hace necesario activar las medidas de prevención para evitar mayor incidencia de casos”, señaló Amaya Vargas.

El secretario de salud explicó que la fumigación masiva no es recomendable porque genera resistencia en los zancudos y activa más rápidamente los que están en formación en el agua, que son el 80 por ciento, por lo que solo se hace en casos especiales y focalizados con previa neutralización de focos del vector.

Entre tanto, en Casanare se han reportado 4 casos de dengue grave y 260 casos de dengue común, según confirmó el médico Fernando Torres, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Casanare, al señalar que todos los enfermos son menores de 5 años.

Los municipios en donde se han presentado los casos, son Yopal, Trinidad, Maní y Aguazul, este último con una víctima fatal proveniente del barrio siete de agosto, donde se evidenciaron fallas de la comunidad en el control de zoocriaderos del zancudo.

Indicaron los expertos que hasta en una tapa de cerveza se puede reproducir el zancudo transmisor de la enfermedad.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar