Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jornada de donación de sangre en Yopal este jueves en el día mundial del donante

Jornada de donación de sangre en Yopal este jueves en el día mundial del donante
Este jueves 14 de junio el Banco de Sangre del Hospital Regional de la Orinoquía realiza una jornada voluntaria de donación de sangre desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en jornada continua en el parque El Resurgimiento de Yopal.

“El evento coincide con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y esperamos contar con muchos héroes anónimos que quieran salvar hasta 4 vidas”, señaló el médico Carlos Orlando Amaya Jinete, Coordinador del Banco.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información. Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

Destino de la sangre

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Los cuatro grandes organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, son la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar