Un Consejo Municipal extraordinario de Gestión del Riesgo motivado por el aumento de casos de dengue en Yopal y la alerta epidemiológica emitida por el departamento, se realizó este martes para establecer responsabilidades desde cada una de las instituciones, encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudo y detención oportuna de síntomas de alarma.
El secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya, dijo que se definieron acciones como jornadas de recolección de llantas e inservibles, lideradas por Obras del municipio y las empresas de servicios públicos. Limpieza de criaderos en todos los colegios con el apoyo de la Secretaría de Educación y entidades públicas.
Por parte de Salud “vamos a estar pendientes de que los pacientes estén asegurados y los prestadores de servicios atiendan oportunamente”, expresó.
Además, se acordó trabajar de la mano con la Policía, para aplicar comparendos a las personas y entidades que están reincidiendo en ser positivos para criaderos de zancudos, de acuerdo con las sanciones que impone el nuevo Código de Policía.
Igualmente, Cruz Roja, Bomberos y Corporinoquia, se comprometieron a apoyar las diferentes actividades masivas, además de informar y hacer pedagogía con su personal, sobre la prevención del dengue.
Por otro lado, el secretario de salud invitó a la comunidad a no saturar los servicios de urgencias, sino consultar primero por las EPS en cita prioritaria, a menos de que se presenten signos de alarma como vómito, diarrea, fiebre por más de cuatro días y dolor abdominal; lo cual puede ser letal si no se trata a tiempo.