12 casos de leptospirosis han sido reportados en Casanare, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de la Salud con corte a la semana 26 del presente año, los cuales están en estudio.
Cinco casos con dicha bacteria corresponden a Yopal, según confirmó Mauricio Parra, referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal al explicar que la enfermedad es transmitida por los roedores o ratones que van dejando la orina contaminando recipientes, alimentos y agua.
Parra dijo que los pacientes tienen el acompañamiento para que se apliquen el tratamiento, debido a que puede ser mortal y la no ingesta de manera adecuada puede generar inmunidad a los antibióticos.
Los pacientes son niños de 2, 13, 20, 35 y 40 años a quienes se les sigue un proceso médico.
La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares y malestar general que puede afectar el hígado, pulmones y otros órganos.
Se sugiere hacer desinfección de alimentos antes de consumirlos, higiene en las viviendas, depositar la basura oportunamente, no recoger agua de los tejados y no exponer los alimentos y principalmente el lavado de manos.