Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Yopal conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Con actividades de prevención en las instituciones educativas se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio.

Desde 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, han promovido la conmemoración, para concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, si todos ayudamos.

En Yopal, de acuerdo a la notificación por el sistema de vigilancia SIVIGILA, a la semana epidemiológica 35 se han presentado 76 casos de intento de suicidio en lo que va corrido del año 2018.

“Es necesario fortalecer los vínculos afectivos y la comunicación con nuestras familias y la comunidad, así como la parte espiritual. Además, es importante que se acuda a la ayuda profesional por psicología, aprovechando que cada persona tiene derecho a 30 sesiones al año por su EPS”, expresó el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya.

“Para prevenir la conducta suicida hay muchas cosas que se pueden hacer todos los días, como educarnos y replicar a los demás sobre las causas del suicidio y las señales de advertencia, mostrar solidaridad y apoyo a quienes se encuentran en peligro, en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con la conducta suicida y los trastornos mentales y compartir nuestras propias experiencias”, señaló el funcionario.

La Secretaría de Salud Municipal, desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, trabaja en la prevención y atención integral de aquellos estados temporales o permanentes identificables; haciendo seguimiento a todos los casos de intentos de suicidio que se notifican.

Igualmente se han realizado capacitaciones a profesionales de la salud de las diferentes entidades prestadoras, así como a funcionarios de instituciones públicas y de manera especial a las psicorientadoras de los colegios. Además, se continúan desarrollando talleres con las escuelas de padres y los estudiantes, en la identificación de signos y síntomas, y atención primaria.

Por otro lado, se seguirá trabajando con la estrategia Abraza la Vida, de la mano con las iglesias católicas y evangélicas, para fortalecer los lazos de las familias desde la espiritualidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar