La oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (E.T.V) informó que en la semana epidemiológica diez (10) se emitió una alerta por el aumento en el reporte de casos de dengue, con respecto al año anterior, y las predicciones del IDEAM (clima y salud) para la región de la Orinoquia, lo cual favorece la capacidad de reproducción de vectores y por tanto se espera un escenario propicio para la presentación de casos de arbovirosis (principalmente dengue).
El dengue es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de zancudos infectados (Aedes aegypti y Aedes albopictus) con el virus. Tiene síntomas característicos, como fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito (inapetencia) y dolor detrás de los ojos. Dentro de los síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, desmayos, hemorragias, acumulación de líquidos, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.
“Es de gran importancia que la población que presente esta sintomatología acuda de inmediato a los servicios de salud para que reciba atención médica. Asimismo, evitar automedicarse porque podrían presentarse complicaciones”, explicó Fernando Torres Torres, referente de E.T.V.
Medidas preventivasEvitar los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción.
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos zancudos o en los lugares donde duermen los niños.
Lavar y cepillar tanques y albercas cada siete (7) días.
Mantener los elementos que acumulen agua bajo techo (principalmente llantas).
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.Respecto a la fumigación, cabe aclarar que, si se requiere, solo está indicada para el control de emergencias por epidemias confirmadas; su empleo está destinado a la eliminación o erradicación de una epidemia o brote en sitios focalizados de los municipios, cuya fuente sea claramente identificable. El objetivo es la destrucción rápida y masiva de la población del vector adulto del Aedes y no tiene ningún impacto en la fase acuática (depósitos de agua) que representa el 80% del problema.