Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en Yopal

 

En el marco de la celebración del día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, que tiene lugar hoy 24 de septiembre, la Secretaría de Salud de Yopal liderará hasta el 28 de septiembre la semana de hábitos y estilos de vida saludables, en línea con la semana de bienestar promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de este evento se realizarán talleres enfocados en la estrategia 4x4 (no tabaco, no alcohol, alimentación saludable y actividad física), con las comunidades estudiantiles de las instituciones Salvador Camacho Roldan, Gimnasio de los Llanos y Antonio Nariño del corregimiento El Morro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los hábitos y estilos de vida saludables incluyen un buen peso corporal, actividad física de forma regular, buena alimentación, higiene personal y un ambiente limpio; para proteger al cuerpo de los agentes que causan enfermedades.

Su promoción es una forma clara para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que están la diabetes, el cáncer y la hipertensión.

La obesidad

La ley 1355 también declaró la obesidad como una enfermedad crónica no trasmisible, que genera riesgos como: ataque cardíaco, arterioesclerosis, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, hipertensión, diabetes, dificultad respiratoria y angina de pecho, entre otras complicaciones que pueden ser mortales.

En ese sentido la referente de la dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles, Patricia Moreno, señaló que las principales causas son el sedentarismo, malos hábitos alimenticios o herencia genética y para prevenirla se recomienda: tener una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y proteínas; hacer actividad física, y tener horarios establecidos para las comidas.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, el exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015 y en uno de cada cinco adolescentes (17,9%); incidiendo el tiempo excesivo frente a pantallas.

En cuanto al resto de la población, uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%).

En este sentido, el 56,4% de los colombianos presentan exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

Además la obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar