Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta en la cárcel de Yopal por remisión de recluso desde penitenciaria de Villavicencio donde hay 18 casos de Covid-19

 Una alerta se encendió en la cárcel La Guafilla de Yopal luego del traslado de un recluso proveniente de Villavicencio que ingresó el pasado 2 de abril, tras las reyertas registradas en ese Centro de Reclusión, justamente cuando reclamaban protocolos de salud ante la muerte de dos internos por Covid-19.

La alarma la activó el dragoneante del INPEC, Jorge Vargas, Presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) de Yopal, al señalar que se tiene la confirmación de 15 casos entre privados de la libertad y funcionarios del Inpec en Villavicencio, por lo que no se descarta que el interno trasladado a La Guafilla sea un caso positivo asintomático. Reclamó que con urgencia se le practique una prueba rápida para conocer su estado de salud y evitar contagios en el Centro de reclusión de Yopal, que pueda desencadenar en cientos de focos en la capital del departamento.

El interno está aislado, no presenta síntomas, pero la Guardia y los reclusos están solicitando a la Secretarías de Salud Departamental y Municipal que se realice la prueba diagnóstica.

El Dragoneante Vargas pidió que se ajusten los protocolos de sanidad para la guardia que se encarga del traslado de los reclusos a Centros Hospitalarios y deben estar haciendo vigilancia en el Hospital y quienes a su llegada retoman actividades laborales sin ningún proceso de desinfección, convirtiéndose en posibles focos de transporte de Covid-19.

Si el personal privado de la libertad está enfermo, la guardia debe llevarlo a controles médicos al Hospital, por lo que no hay medida de aislamiento para el personal que no cuenta con ninguna medida de protección o prevención, como tapabocas y guantes, de acuerdo como lo indica la norma.

Informó Vargas que en La Guafilla no les han suministrado elementos de protección personal y han debido hacer colectas para lograr tener los EPP.

En Yopal hay 1.170 personas privadas en la libertad.

 18 casos de covid-19 en cárcel de Villavicencio

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó ayer sobre los 15 nuevos casos de coronavirus en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Villavicencio.

Zuluaga aseguró que ya se comunicaron con el director del Inpec, general Norberto Mujica, así como con el director de la cárcel, para que tomen las medidas necesarias para evitar una mayor propagación. Asimismo, aseguró que los 15 confirmados, de quienes no dio más detalles, están aislados.

El Inpec, por su parte, informó que se practicaron 55 pruebas diagnósticas en ese centro penitenciario, después de que se presentaran tres contagios. El primero, de un hombre que quedó en libertad el 1°. de abril y falleció días después. Los otros dos enfermaron en reclusión y fueron trasladados a centros hospitalarios. Uno de ellos falleció el 7 de abril pasado.

El antiguo pabellón de mujeres de la cárcel de Villavicencio se adecuó para aislar a 49 privados de la libertad que son adultos mayores.

Los guardianes de esa cárcel también han denunciado que no tienen suficientes elementos de protección. Lo que les valió que el general Mujica, director del Inpec, ordenara a los directores seccionales del Instituto denunciar a los que hagan ese tipo de señalamientos.

El centro penitenciario de Villavicencio tiene 1.786 reclusos, a pesar de que su capacidad es para 899.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar