Uno de los objetivos de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Chagas el 14 de abril, es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre ese mal y los recursos necesarios para prevenirlo, controlarlo o eliminarlo.
La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una enfermedad “silenciosa y silenciada”, no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres, sin peso político, ni acceso a atención de salud.
Antaño endémica en países de América Latina, actualmente la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial.
En esta fecha del año 1909 el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad a una muchacha brasileña llamada Berenice Soares de Moura.
Sensibilizar sobre esta enfermedad tropical desatendida, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, y dar a conocer su perfil es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento temprano y curación, y para interrumpir su transmisión.
Actualmente existen intervenciones costo eficaces y de base científica, como el cribado (de sangre y órganos de recién nacidos y niños), la detección temprana de casos, su tratamiento inmediato, el control vectorial, la higiene y la inocuidad de los alimentos.
En total, la enfermedad de Chagas afecta a unos 6 o 7 millones de personas. Cada año se registran cerca de 10.000 defunciones relacionadas con esta enfermedad. 75 millones de personas corren riesgo de contraerla.
En el año 2020, Yopal registró 37 casos de Chagas, y en el transcurso del 2021, se han notificado cinco casos de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud Municipal, mediante la Dimensión de ETV, realiza actividades de caracterización e intervención de viviendas, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación que consiste en la aplicación de un producto que contiene insecticidas “Inesfly®️”, que se aplica en forma de pintura que contiene polímeros de lenta liberación; el desarrollo de esta novedosa forma de control de vectores, permitirá al municipio de Yopal ingresar al grupo de entidades territoriales que incorporan esta nanotecnología en sus programas de control de vectores evitando su domiciliación en el corto y mediano plazo.
Entre tanto, como evento central en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, la Secretaría Departamental de salud desarrollará este miércoles 14 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde a través de su página oficial de Facebook, un Foro que contará con la participación de expertos de la talla del Dr. Rafael Erazo, egresado de medicina de la Universidad del Sinú y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Los Andes.
Durante el 2020, en el departamento se presentaron 25 casos de Chagas Agudo y 51 de Chagas Crónico, siendo los municipios de Támara y Nunchía, los que presentan el mayor número de casos por cada cien mil habitantes; afectando tanto a hombres como mujeres.
“Es de resaltar que el departamento es pionero en el proyecto de reducción de barreras de acceso para la atención y tratamiento de enfermedad de Chagas, así como certificación de la interrupción de la transmisión de Chagas por R Prolixus domiciliado, llegando a 8 municipios certificados como lo son: Yopal, Aguazul, Sabanalarga, Támara, Chámeza, Recetor, Sácama y la Salina; y 7 en proceso de certificación: Monterrey, Villanueva, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Hato Corozal”, expresó la Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Liliana Zuleta.
Según la funcionaria, la Secretaría Departamental de Salud, en conjunto con los diferentes municipios y la vinculación de las Empresas Sociales del Estado - ESE, vienen desarrollando, a través de la Estrategia de Gestión Integrada para la Vigilancia y Control de la Enfermedades Transmitidas por Vectores, actividades encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.
Se espera que con la masificación de contenidos tendientes a la socialización de la enfermedad y la realización de jornadas de tamizaje, el número de personas infectadas disminuya y el tratamiento oportuno a quienes ya padecen la enfermedad, permita salvar muchas vidas.