Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Casanare implementará nuevas medidas ante 100% de ocupación de camas UCI

 Acciones de contingencia y ampliación que permitan responder a la alta demanda de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos - UCI, por la que atraviesa el departamento, busca el equipo interinstitucional que integra el Comité Operativo de Emergencia en Salud – COE, que operará de manera ininterrumpida en la búsqueda de alternativas para el manejo de la emergencia por el desbordamiento de la capacidad hospitalaria en Casanare.

Del 100% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, 90 son ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 12 por enfermedad general, cuatro (4) por accidente de tránsito y cuatro (4) más por otras patologías; para un total de 110 camas para atención de adultos.

Casanare cuenta con 110 camas UCI para Adulto, 7 Neonatales y 2 Pediátricas, para un total de 119 camas de Unidad de Cuidados Intensivos distribuidas en 4 IPS.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, Casanare se convirtió en uno de los departamentos con mayor expansión de camas UCI del país, incrementando su capacidad instalada hasta en un 300% al pasar de 30 camas a 119; las cuales se encuentran distribuidas en cuatro IPS ubicadas en la capital del departamento.

 María Constanza Vega, Secretaria Departamental de Salud, informó que, como parte del estudio de alternativas para una eventual expansión hospitalaria, integrantes del COE efectuaron durante la mañana de este domingo una visita técnica a las instalaciones de la entidad Simalink, donde estableció un diagnóstico preliminar de la capacidad instalada.

Del ejercicio de evaluación y estructuración para el plan de respuesta hicieron parte, la Gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez; Arledy Alvarado, Gerente del HORO y en representación del Gobernador de Casanare, la Secretaria de Salud, Constanza Vega; junto con el equipo de profesionales de la Dirección de Seguridad Social y Garantía de la Calidad.

 Nuevamente la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, llamaron a toda la ciudadanía para que asuman de manera individual, un papel más activo en el refuerzo de las medidas de autocuidado y se adopte una postura mucho más estricta en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de facilitar el trabajo desarrollado por las autoridades administrativas y disminuir la carga laboral al personal de salud. 

El 100% de ocupación de camas UCI llegó tras 406 días de haber sido confirmado el primer caso positivo de Covid-19 en el departamento de Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar