Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare pretende mantener este año la cifra de cero quemados por pólvora

 Ante el riesgo que genera el uso de la pólvora y el consumo de alcohol no regulado, la Secretaria de Salud de Casanare lanzó este miércoles la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, la cual inició este primero de diciembre de 2021 y se prolongará hasta el 15 de enero del año 2022, en un período de vigilancia intensificada que pretende mantener la meta de cero (0) niños quemados en el departamento, así como adultos libres de este tipo de lesiones.

“Estamos haciendo revisión en los 18 de los 19 municipios, a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para que sean legales y tengan sus sellos. Lo que no cumpla con las normas sanitarias, recomendamos no comprarlo”, indicó la Secretaria de Salud, Constanza Vega.

Para llegar a los hogares casanareño con esta campaña se trabaja articuladamente con instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gestión del Riesgo Departamental y las alcaldías municipales principalmente en Yopal.

Cifras

En el periodo 2019 – 2020 se presentaron cero adultos y cero lesionados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Para el período comprendido del año 2020 – 2021 se registraron cero menores de edad lesionados por pólvora, dos adultos de turismo en el departamento (1 aguazul y uno en Yopal) con lesiones menores en una mano cada uno, cero intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Cada año con el inicio de las festividades navideñas, en el país registra el uso indiscriminado de pólvora, causando quemaduras e intoxicaciones por fósforo blanco (presente en pirotecnia), principalmente en los niños y niñas, ante la permisión de los padres de familia o cuidadores.

Otra de las situaciones que se suma a esta temporada, es la venta y consumo de licor no certificado, que puede ser adulterado con sustancias como el metanol por personas inescrupulosas.

El metanol es un producto químico altamente venenoso, que produce daños de gravedad en el cuerpo humano como la ceguera, daños en el hígado, dolores de cabeza intensos e inclusive hasta la muerte.

Una intoxicación de este tipo, debe ser tratada inmediatamente por un profesional médico para evitar desenlaces fatales.

“El compromiso radica en cada uno de los ciudadanos, pueden pasar las festividades en su hogar y no en una unidad de cuidados intensivos”, señaló el Referente de Emergencias y desastres en salud, Jorge Álvarez.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar