Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos accidentes con orugas venenosas se registraron en Yopal y Hato Corozal

 Durante este fin de semana, se registraron dos accidentes con orugas venenosas en el departamento, en hechos ocurridos en zonas rurales de los municipios de Hato Corozal y Yopal.

El primer caso, ocurrió en la vereda La Capilla municipio de Hato Corozal, donde un hombre de 56 años tuvo contacto con la oruga.

El segundo caso correspondiente al municipio de Yopal, se registró en la vereda Rincón del Moriche, en una menor de 4 años. Ante estos nuevos casos, la Secretaría de Salud de Casanare, suministró el antídoto para la atención de los pacientes y lograr así su pronta recuperación.

Se denomina accidente lonómico, al causado por el contacto con orugas o gusanos del género Lonomia y este ocurre generalmente cuando se manipula la vegetación y muy especialmente cuando las personas se recuestan sobre los troncos de los árboles.

Recomendaciones

Se recordó a la comunidad que ante un caso de accidente (siendo la oruga identificada o no), la víctima debe permanecer bajo observación en una institución de salud. El tratamiento específico para este accidente consiste en la administración de suero antilonómico, lo cual debe ser realizado en condiciones hospitalarias.

 Medidas de prevención básicas

Las medidas de prevención básicas, son enfocadas principalmente a las personas que laboran en el campo en actividades agrícolas y en general a todas las que puedan estar expuestas en esta época, donde es frecuente la visita a zonas de riveras de ríos.

Observación cuidadosa de troncos, hojas y frutos, especialmente de los árboles sobre los que se pueden encontrar las orugas.

Evitar la manipulación de las orugas. Siempre la recolección debe ser realizada por un experto.

Informar a las autoridades ambientales locales cuando estas sean identificadas dentro de las viviendas, con el fin de evaluar las posibles acciones de intervención.

Tener especial cuidado con los niños, quienes por curiosidad pueden tocar las orugas.

Las líneas de atención que el Departamento tiene disponibles para atender estos casos son: 321 394 5319, 317 371 7451 o el teléfono fijo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE 635 5555.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar