Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Precaución por época de orugas venenosas

Precaución por época de orugas venenosas
Un llamado a tomar precauciones para evitar algún accidente por contacto con la oruga del género Lonomia, hizo la Secretaría de Salud de Yopal teniendo en cuenta que en esta época del año estos animales están su ciclo de proliferación.

“Es un género de mariposa que alrededor de tres meses tiene forma de larva u oruga y al contacto con la piel humana genera problemas de salud, como malestar, ardor, dolor de cabeza en la parte occipital y más adelante moretones y hemorragias que si no se tratan a tiempo pueden llegar incluso a la muerte”, explicó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Aunque recientemente no se han presentado casos de accidentes lonómicos en el municipio, se reiteró que se debe tener precaución de no tener contacto con las orugas, que generalmente se agrupan en los troncos de árboles nativos como el mamoncillo, lechero, torcazo, algarrobo, tórtolo, malagueto, bejuco, ‘jala patraz’, cadmio, entre otros; pues además el suero para su tratamiento (antilonómico) es muy escaso.

No obstante, “de presentarse cualquier contacto con ellas debe acudirse inmediatamente al centro de salud más cercano”, apuntó el secretario de Salud.
En la región se encuentran al menos dos variedades de Lonomia, como la Lonomia achelonus y la Lonomia Obliqua, siendo la segunda la más venenosa. Aparecen generalmente entre agosto y noviembre, y son gregarios (permanecen en grupos).

No obstante Amaya Vargas pidió a la comunidad no matar estos animales, sino en caso de encontrarlos llamar a la Secretaría de Salud departamental o a Corporinoquia, para que realicen su recolección.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, en el año 2017 solo se presentó un caso de accidente con orugas Lonomia en Yopal y cuatro en Casanare, para un total de 19 casos desde el 2010 a la fecha.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar