Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Joven de 19 años se suicidó en Yopal

 Un joven de 19 años identificado como Deiby Alexis Barrera, fue hallado muerto este lunes 21 de marzo, al interior de su residencia ubicada en el barrio Ciudad Berlín de Yopal.

Según se informó el cuerpo habría sido hallado por los padres de Barrera colgado de una cuerda a una viga de la vivienda, por lo que la primera hipótesis que manejan las autoridades es que se habría quitado la vida.

El joven era reconocido por los vecinos como un hombre trabajador y muy amable, pero al parecer durante los últimos días había sufrido episodios de depresión.

En lo que va corrido del año en se han registrado cuatro suicidios en Yopal según informó Jhon Rojas Daza, Secretario de Salud Municipal.

En Casanare se han registrado 96 intentos de suicidio según el informe del Instituto Nacional de la Salud.

Secretaría de Salud en control político por salud mental de los yopaleños

Justamente ayer en el recinto del Concejo Municipal se cumplió el debate de control político citado por el concejal Wilmer Betancourt, al Secretario de Salud, sobre las políticas desarrolladas para manejar los problemas de salud mental.

Una de las solicitudes del concejal citante, es que se pueda crear un Centro de Orientación Familiar y que además se puedan inyectar recursos al tema de Salud Mental para fortalecer las campañas y ponerle fin a esta problemática que afecta a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Yopal.

John Rojas Daza, dio a conocer que hasta la semana 10 del año 2022, se han notificado 4 suicidios consumados, frente a esta situación se informó que las causas más frecuentes de este flagelo son, conflictos con la pareja o expareja. Problemas económicos. Problemas laborales. En los menores de edad se identificó problemas familiares como unas de las causas principales.

 Frente a los resultados del seguimiento a las personas que han atentado contra su vida se hacen acciones como, seguimiento al 100% de los casos reportados por alerta temprana de ideación suicida, intento de suicidio y suicidio consumado. Identificación y fortalecimiento de la red de apoyo familiar del usuario. Disminución de factores de riesgo asociados a la conducta suicida. Se ha brindado escucha activa y canalización a la EPS a 23 familias en el proceso de elaboración del duelo por suicidio consumado. Se ha logrado articulación con los sectores de protección y educación en el restablecimiento de los derechos de los NNA. Se ha garantizado la atención integral en salud mental por parte de la EPS y la activación de la ruta de mantenimiento por curso de vida a los casos reportados.

En cuanto a las acciones implementadas en salud mental para mitigar la violencia autoinflingida, violencia de género e intrafamiliar, trastornos mentales y SPA, se han realizado acciones como, asistencias técnicas en manejo de fichas de notificación y rutas de atención para los eventos de violencia de género, sustancias psicoactivas, trastornos mentales y conductas suicidas en el sector salud, educación, protección y justicia. En la oficina de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental (SSM), se han recepcionado y direccionado 70 casos, los cuales corresponden a:  22 casos por consumo de SPA, 28 alertas tempranas por ideación suicida, 10 trastornos mentales y 10 violencias de género; garantizando la remisión oportuna a través de la respectiva EPS del usuario. (gestión casa de la mujer).

Acompañamiento a 52 casos en crisis asociadas a ideación o intento de suicidio que reporta la comunidad y a los cuales se les ha activado la ruta de atención para una atención oportuna.

Socialización y sensibilización en las rutas de atención de violencia de género, sustancias psicoactivas, trastornos mentales y conductas suicida en los diferentes COVECOM, actividades de reactivación económica, jornadas de salud y sectores comunitarios.

Se ha participado en 10 jornadas de salud en: Palobajito, El Tiestal, El Charte, La Vega, El Palmar, El Bajo, Asentamiento Humano Oxígeno, La Niata, Llano Lindo, La Bendición, Coliseo Progresos; fortaleciendo protectores, redes familiares, manejo de autoestima, manejo de emociones, socialización de las rutas de atención de los eventos de salud mental.

Desde el Centro de Escucha del Municipio de Yopal, se realizaron actividades como: 5 Jornadas de enganche dirigida a adolescentes y jóvenes en manejo de las emociones, comunicación asertiva y ocupación del tiempo libre, en el Corregimiento de Morichal y Fundaciones (centro de acogida) basadas en la atención espiritual a jóvenes consumidores de SPA, cubriendo una población de 70 usuarios; Se brindó escucha activa y orientación a 25 jóvenes consumidores de SPA que pertenecen al Centro de acogida “Caminos de vida”, y se direccionaron a su EPS para la atención integral en salud mental.

A través del Centro de Escucha del Municipio de Yopal en el año 2021, se realizó orientación y escucha activa a 124 usuarios por: 47 consumo de SPA; 16 trastornos mentales; 10 alertas tempranas de ideaciones suicida; 2 intentos de suicidio; 41 primeros auxilios psicológicos y 8 violencias de género.

Articulación con las diferentes dependencias de la Administración Municipal con el fin de dar a conocer las ofertas institucionales para ocupación del tiempo libre (deporte, cultura, educación, juventudes, mujer) a usuarios canalizados con problemas de salud mental, total remitidos: 140 casos.

En lo que tiene que ver con la intervención de la Administración Municipal con las familias, para mitigar las problemáticas antes mencionadas, se han realizado acciones como, Escuelas de padres en el fortalecimiento de redes de apoyo, habilidades para la vida, pautas de crianza. Talleres de prevención de la violencia de género e intrafamiliar, consumo de SPA, Actividades lúdico recreativas en resolución pacífica de conflictos, estilos de comunicación y resiliencia. Procesos psicosociales frente al manejo del estigma, representaciones sociales y mitos en la violencia de género.

Así mismo se han desarrollado grandes estrategias implementadas desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, como, Vive la vida amariYa – amar y ya, con 4 jornadas. Conectados de corazón, con 14 jornadas. Velatón, enciende una vela por la vida y el amor a tu familia desde tu casa, con 27 jornadas presenciales y 4 virtuales. programa escolarizado de prevención de consumo, producción y distribución de sustancias psicoactivas, beneficiando a cerca de 8 mil estudiantes.

“Desde la secretaría de Salud se han venido desarrollando diferentes actividades en beneficio de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sin embrago el mensaje es claro: se debe trabajar de forma articulada, ya que la responsabilidad no solo depende de la Alcaldía, sino de actores como, la familia, EPS, docentes, iglesias, líderes comunitarios, presidentes de junta, el mismo Concejo Municipal, entre otros, para que el flagelo del suicidio, consumo de drogas y violencia de género se puedan combatir”, señaló Jhon Rojas Daza.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar