Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lucha contra el dengue en Casanare se traslada a instituciones educativas

 Ante el incremento en los casos en dengue de Casanare, los técnicos de la Secretaría de Salud han intensificado las jornadas de promoción y prevención en diferentes instituciones educativas de la capital casanareña.

Esto con el fin de inspeccionar reservorios de agua o criaderos de las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad, teniendo en cuenta que la población infantil es la más vulnerable a cuadros de dengue grave y teniendo en cuenta que en la mayoría de las I.E. se han encontrado depósitos de agua positivas para larvas del zancudo Aedes Aegypti.

Se hizo el llamado a las instituciones educativas, para que tengan el Plan de Control de Vectores implementado, y así eliminar estos criaderos para evitar la propagación del vector y del dengue.

Consuelo Urrego, Referente del programa de enfermedades transmitidas por vectores, explicó que la Secretaría cuenta con su equipo técnico, el cual se encuentra en cada municipio inclusive Yopal.

“Los técnicos son los encargados de realizar las visitas a sujetos de riesgo como: colegios, terminales de transporte e instituciones grandes donde se concentran gran cantidad de población, con el objetivo de encontrar criaderos y eliminarlos, posteriormente se continúan haciendo visitas de seguimiento”, indicó la funcionaria.

De igual manera, señaló que además hacen investigación de casos en los cuales, se revisan si hay más casos febriles en esa vivienda y en los alrededores, en caso de presentarse pacientes con dengue con signos de alarma o dengue grave, también se programan cercos epidemiológicos.

En cuanto a los casos notificados para este año, en Casanare, el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, ha reportado 2.222 pacientes con enfermedad, siendo Yopal el municipio que mayor número de casos aporta (1.196), seguido de Aguazul (343), Monterrey (150) y Orocué (142).

Siguiendo con este informe, en la semana epidemiológica No.19 se notificaron 138 casos, de los cuales 78 corresponden a Yopal, 13 a Aguazul, 12 a Orocué, 7 a Maní, 5 a Paz de Ariporo, 4 a Monterrey, Sabanalarga y Tauramena, 3 a Recetor, Nunchía y Villanueva, y 1 para Trinidad y Pore.

Por último, los municipios que están en zona de epidemia son Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Sabanalarga, Nunchía, Orocué, Trinidad y Paz de Ariporo; mientras Villanueva, Tauramena y Pore en alarma por dengue.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar