Los médicos no quieren venir a trabajar a Casanare por la violencia y ataques contra la misión médica, dijo la Secretaria de Salud Departamental, Constanza Vega Ordúz, al señalar que de las 27 plazas de servicio social obligatorio ofertadas, aún hay disponibles 17.
Señalan los profesionales, que se presenta violencia de parte de los usuarios cuando van a demandar los servicios de la salud, que llegan altamente agresivos que llegan a golpear a los médicos.
Informó la Secretaria de Salud, que la insuficiencia de profesionales se convierte en otro grave problema que tiene Casanare, sino se logra que el Ministerio de Salud tome medidas frente a la decisión de los profesionales.
La apreciación la hizo la funcionaria en el marco del debate de control político efectuado en la Asamblea Departamental, donde se cuestionaban además las deficiencias de infraestructura y la calidad de los profesionales que atienden en los centros médicos.
Avance metas en salud
La Secretaría de Salud de Casanare entregó un completo informe a la Asamblea departamental detallando el cumplimiento de las metas propuestas durante este gobierno de Salomón Sanabria.
¿Qué temas se abordaron?
Proyectos de infraestructura hospitalaria, dotación a los centros de salud, gestiones ante el Gobierno Nacional para la consecución de recursos y el proceso que surte en estos momentos el proyecto que propende la contratación de 16 ambulancias.
Se informó la radicación por parte de Red Salud Casanare E.S.E. del proyecto que contempla la construcción del Centro de Salud de Villanueva, el cual pasará a estudios de viabilidad ante las Secretarías de salud, infraestructura y planeación. También se expuso el gran avance del proyecto para la contratación de 16 ambulancias, el cual recibió el concepto por parte del Departamento Nacional de Planeación- DNP, para surtir con el proceso para adquirir las 16 ambulancias más 3 que ha viabilizado Red Salud, esto con el fin de que en un futuro cercano Casanare cuente con 19 ambulancias para servicios de referencia y contra referencia.
Debido a la situación actual que se viene presentando en la regulación de las ambulancias por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Casanare- CRUE, se emitió circular conjunta entre la Procuraduría y la Secretaría de Salud departamental con el fin de hacer un llamado de atención a las empresas prestadoras de transporte de pacientes y atención pre hospitalaria sobre la obligatoriedad de acudir a los llamados que se hagan desde el CRUE para la atención y traslado de todo tipo de pacientes.
Durante su intervención, la Secretaria de Salud de Casanare, María Constanza Vega Ordúz, expuso frente a la duma departamental que no ha sido fácil agilizar los procesos para lograr avanzar en la materialización de la infraestructura en salud, debido a que debe surtir todo un proceso como: la legalización de predios, estudios de vulnerabilidad, estudio de oferta y demanda, definición de los servicios del programa médico arquitectónico, diseño arquitectónico, ingenierías, presupuestos, viabilidad del departamento (Sec de Salud, Infraestructura y Planeación) y, por último la viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, pasos que son de obligatorio cumplimiento.
“Nosotros cuando recibimos el departamento teníamos dos puestos de salud en funcionamiento, el nuevo documento de red que fue aprobado en mayo contempló 22 Puestos de Atención Primaria en Salud nuevos y el ajuste que fue presentado y aprobado el 18 de abril logró 9 más, es decir, que pasamos de tener 2 a 31 puestos de Atención Primaria en Salud” explicó Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare ante los medios de comunicación local al término de la jornada.
Los ojos de la salud
“El Ministerio de Salud cada vez pone más sus ojos en el departamento, demostrándolo a través de la adjudicación de recursos. Este año se han gestionado ante Minsalud más de 400 millones de pesos, para el año 2022 se recibieron cerca de 1.000 millones destinados a la atención psicosocial a población víctima. Además de ser el primer gobierno en Casanare que logra gestionar recursos para el mejoramiento de los centros de salud”, afirmó Constanza Vega.
Añadió que más de 1.600 millones se lograron gracias al trabajo articulado entre el departamento y el Ministerio para hacer efectiva la fase inicial de la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS la cual llega a 72 microterritorios ubicados en 7 municipios, y posiblemente la llegada de 4.000 millones de pesos para seguir materializando acciones en favor de la salud de la comunidad.
Respecto a Capresoca EPS, dentro del cuestionario planteado por la Corporación Departamental se requería conocer sobre el suministro de medicamentos para los pacientes casanareños, teniendo en cuenta que, durante el primer trimestre de 2023, dicho servicio ha sido una de las mayores quejas; la Gerente Nuria Bohórquez indicó que, “en este momento se tienen contratadas 27 droguerías en los diferentes municipios del departamento, y los medicamentos de alto costo son entregados por la IPS que esté brindando la atención médica”
Infraestructura
En cuanto a infraestructura hospitalaria, se conoció que, el proyecto del hospital de Paz de Ariporo por un valor de $27mil millones, actualmente se encuentra en estudios y diseños de ingenierías (hidrosanitaria, eléctrica, pluvial, gases medicinales, contra incendios, aires acondicionados) y presupuesto en coordinación con la Secretaría de obras y secretaría de salud. Respecto al hospital del municipio de Villanueva (por $34mil millones: $24mil del Sistemas de Regalías y $10mil aportados por el municipio), se encuentra en proceso; recientemente fue radicado por la ESE a Banco de Proyectos para su respectiva viabilidad.
Para el municipio de Maní, la gerente de Red Salud, Milayev González mencionó que tiene plazo hasta el próximo 5 de mayo de 2023 para presentar el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud, esperando cumplir junto a su equipo de trabajo. Por otra parte, frente a las largas filas para la solicitud de citas médicas, mencionó que se está trabajando en dicho proceso.
También, el Personero de Támara, Alfredo Plazas hizo un llamado a Red Salud para que se revisen todas las deudas frente a la ejecución del contrato de construcción del hospital del municipio, para que se cancelen antes de la liquidación del mismo.