Valentina Umay de 5 años fue diagnosticada con un neuroblastoma (enfermedad por la que se forman células malignas, cancerosas en los neuroblastos), perdió un riñón y requiere urgente un trasplante de medula ósea.
Desde el pasado 9 de septiembre de 2022, fue remitida al Instituto Nacional de Cancerología donde le adelantaron los exámenes y se definió el diagnóstico, inició quimioterapia y ahora necesita un trasplante de médula ósea, el cual está solicitando desde noviembre de 2022.
Lina Santamaría, madre de la menor dijo que es afiliada a Capresoca, que solicitó una cita médica, pero se la otorgaron hasta el próximo 29 de junio en un Hospital de la Costa, puntualmente en Barranquilla, tiempo que consideró demasiado extenso ante la urgencia de atención por parte de su niña.
Lamentó que sea en esa ciudad, pues no cuenta con los recursos para viajar en avión, por lo que se desplazaría en bus, exponiendo a que se afecten los cultivos de pulmón y riñón que debe llevar desde Yopal y presentar en esa primera cita.
La menor fue vista por el Instituto Nacional de Cancerología, que la remitió a la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia HOMI, donde ya tenía una historia, pero en febrero le informaron que no había convenio, cuando ya llevaba adelantadas biopsias, ecografías y resonancias.
“Está estable gracias a las cinco fases de quimioterapia a las que ha sido sometida y por ahora está bien, pero ante las demoras podría tener una recaída por lo que tememos que se vuelva una paciente paliativa y no se sabe si el cuerpo lo acepte”, dijo la madre al clamar de Capresoca que se haga la gestión para que pueda seguir siendo atendida en el HOMI o que le agilicen la cita.