La Superintendencia Nacional de Salud explicó en un comunicado las condiciones en que se extendió por ocho meses más la medida preventiva de vigilancia especial que rige sobre la EPS Capresoca – Caja de Previsión y Seguridad Social de Casanare.
Supersalud le ordenó el cumplimiento de 14 órdenes enfocadas en garantizar la gestión del riesgo en salud y la estabilización financiera y administrativa de la entidad.
Con la decisión de la Supersalud se busca proteger y garantizar el acceso y la prestación de los servicios de salud a los 177.631 afiliados de la EPS, concentrados principalmente en el departamento de Casanare.
En este sentido, Capresoca debe implementar de manera inmediata y durante los siguientes ocho meses, acciones de seguimiento, vigilancia y control a la red de prestación de servicios, y solucionar de fondo todas las inconformidades que se registran frente a la atención de los usuarios.
Dentro del seguimiento que la Supersalud le ha hecho a la entidad, se han identificado principalmente quejas relacionadas con la falta de oportunidad para las citas médicas, la realización de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y entrega de medicamentos.
Asimismo, Capresoca tendrá que ajustar los procesos de contratación, autorizaciones, referencia y contrarreferencia con el fin de mejorar las condiciones de salud de su población afiliada y reducir el riesgo jurídico por interposición de acciones de tutela.
También deberá realizar seguimiento y monitoreo a acciones que permitan reducir la incidencia de enfermedades crónicas cardiovasculares y renales; incidencia de cáncer de cérvix, mama y próstata y riesgos asociados al ciclo de vida o maternidad.
De igual forma, Capresoca tendrá que garantizar el cumplimiento integral de las actividades e intervenciones en salud incluidas en las rutas integrales de atención en salud (RIAS), fijando indicadores de resultado para su seguimiento y monitoreo.
En materia administrativa y financiera, durante la prórroga, la entidad debe continuar con la ejecución de los procesos de identificación, radicación y conciliación de las cuentas por cobrar, y garantizar la estabilización del flujo de recursos y la atención a la población afiliada.
Igualmente, la EPS debe garantizar la claridad en el registro de su información financiera teniendo en cuenta la capitalización, con recursos de regalías por valor de 2 $140.000 millones aprobados por parte de la Gobernación del Casanare.
Además, realizar la liquidación de los acuerdos de voluntades terminados con la red prestadora de servicios de salud pública y privada, y también con los proveedores de tecnologías en salud e implementar y ejecutar un plan de fortalecimiento de los sistemas de información.
Desde la Supersalud continuarán las acciones de inspección, vigilancia y control con un seguimiento específico al cumplimiento e impacto de cada una de las 14 órdenes establecidas.