Tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de extender hasta el 27 de junio de 2023 la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Capresoca, la Gerente, Nuria Yarley Bohórquez Peña, afirmó que siguen esperanzados en la capitalización de la entidad.
“Nosotros seguimos optimistas de continuar trabajando por una pronta viabilidad que nos va a dar la Superintendencia al concepto de capitalización y saneamiento de la empresa, como lo ha venido buscando el Gobernador. Es un trabajo arduo que se ha hecho frente a la Supersalud, DNP y el Ministerio de Salud y esperamos una pronta respuesta a ese concepto”, dijo la gerente de Capresoca.
La Superintendencia de Salud otorgó un año más para que la EPS casanareña cumpla los indicadores que aún no están en un 100% que permitan restablecer las condiciones financieras y de solvencia y garantizar la atención oportuna a su población asegurada.
Dentro de los indicadores financieros están, solvencia, capital mínimo, reserva técnica y deudas por pagar.
En indicadores de salud, se debe continuar trabajando en el fortalecimiento de las rutas de promoción y mantenimiento con las empresas del estado de primer nivel.
Asimismo, se debe captar todos los pacientes renales, hipertensos y de alto costo como cáncer.
En cuanto a las PQR, la gerente manifestó que el 2021, se registró un momento atípico con una de las IPS, lo que arrojó un alto número de quejas por parte de los usuarios de la EPS.
La EPS cuenta con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 pertenecen al régimen subsidiado y 16.145 al contributivo, distribuidos en los 19 municipios del departamento de Casanare.