Yopal se encuentra en una situación crítica con respecto al aumento alarmante de casos de Dengue, por lo que se declaró brote tipo II, lo que significa que el número de casos notificados está por encima del límite superior en las últimas semanas.
Hasta la fecha, se han reportado 415 casos en la semana epidemiológica número 17, de los cuales 197 afectan a menores de 15 años. Además, 179 personas requieren hospitalización, incluyendo 3 casos graves.
En respuesta a esta emergencia, tanto en Yopal como en los demás municipios de Casanare, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 013 de 2023, y la Gobernación de Casanare promulgó el Decreto 122 del 3 de mayo de 2024, declarando la emergencia sanitaria en todo el departamento.
“Queremos invitar a líderes comunales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas, centros de desarrollo infantil (CDI), universidades, hogares donde residen adultos mayores y a la población yopaleña en general, a tomar conciencia y seguir paso a paso las recomendaciones de las autoridades en salud”, indicó Nicasio Mariño secretario de Salud de Yopal.
Se invitó a la comunidad a tomar acciones preventivas para evitar la propagación del dengue, como, mantener los entornos limpios, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y proteger especialmente a los grupos vulnerables, como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.