Con la jornada médico quirúrgica desarrollada en el municipio de Aguazul y el centro poblado San José del Bubuy el fin de semana anterior, se completaron 17 brigadas de atención en salud con dignidad y sin barreras, recorriendo el departamento.
En Aguazul 3.147 personas recibieron servicios de ginecología, cirugía general, pediatría, terapias de lenguaje, ocupacional, respiratoria y física, medicina interna, anestesia, optometría, psicología, nutrición, tomas de RX, mamografía, VPH, medicina general, enfermería, odontología, vacunación, además de acciones de promoción, prevención y tamizajes para chagas, sífilis y VIH.
Durante el sábado 27 y domingo 28 de junio se realizaron 52 cirugías a personas que llevaban meses e incluso años esperando una autorización. Procedimientos como pomeroy, hernias y resección de lipomas fueron parte de las intervenciones realizadas gracias a la llegada del hospital itinerante.
“Estas jornadas continúan marcando un antes y un después en la vida de las comunidades. Por eso el hospital itinerante seguirá recorriendo los municipios, llevando salud oportuna y de calidad directamente a la gente”, destacó El gobernador César Ortiz Zorro.
Además de los servicios médicos y especializados, la jornada incluyó actividades pedagógicas sobre seguridad vial. Uno de los espacios más visitados fue el simulador de accidentes de tránsito, que permitió a niños, jóvenes y adultos vivir una experiencia que refuerza la importancia de la prevención vial.
Historias como la de Eduardo González, un paciente con hernia umbilical que durante cinco meses esperó un traslado de Aguazul a Yopal y logró ser intervenido gracias a esta jornada, reflejan el impacto del trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), el hospital Juan Hernando Urrego, la Alcaldía de Aguazul y varias EPS.
“La Gobernación de Casanare seguirá acercando los servicios de salud a quienes más lo necesitan, sin trámites interminables y con atención humanizada”, enfatizó Ortiz Zorro.