Tras un viaje de ocho horas el equipo médico de la Gobernación de Casanare llegó este viernes a La Salina con el hospital itinerante y su atención especializada para quienes, durante años, esperaron muchas veces sin esperanza una cita médica o una cirugía.
“Hoy estamos cumpliendo con nuestro deber: llevar salud al territorio. Campesinos que llevaban años esperando una cirugía, hoy la están recibiendo aquí, en su tierra. Esto es justicia social”, expresó el gobernador César Ortiz Zorro, desde el centro de salud del municipio.
Durante la Jornada Médico Quirúrgica #14, se adelantan más de 40 cirugías de ginecología y medicina general, además de consultas médicas para más de 200 personas, entre población campesina, urbana y rural, con una amplia oferta de servicios médicos en, pediatría, medicina interna, optometría, psicología, odontología y medicina general. También se realizaron procedimientos como Pomeroy, resección de lipomas y corrección de hernias umbilicales y epigástricas; así como servicios de planificación familiar, vacunación, consultas de crecimiento y desarrollo, educación en salud mental, higiene oral y nutrición, además de tamizajes gratuitos para chagas, sífilis y VIH.
“El gobernador la sacó del estadio. Una consulta en Yopal puede costar hasta un millón de pesos entre transporte, hospedaje y alimentación. Hoy esa atención se está prestando aquí mismo, gratuitamente. Este es el mejor programa que ha llegado a nuestro pueblo”, aseguró el alcalde de La Salina, Reynaldo Emel Chaparro, quien no dudó en calificar la jornada como “una verdadera hazaña”.
Con esta visita a La Salina, ya son 14 jornadas cumplidas por el hospital itinerante Salud para Todos, que ha superado las 400 cirugías y las 15.000 atenciones médicas en diferentes municipios del departamento.
La ruta del hospital itinerante continuó este sábado 24 de mayo en el resguardo indígena Chaparral Barro Negro, y el domingo 25 en el municipio de Sácama.
“Trajimos lo que durante años se esperó: atención especializada para nuestros campesinos, que tantas veces tuvieron que resignarse o hacer viajes largos hasta Yopal o Bogotá para ser atendidos”, concluyó el Gobernador.
Cuidado con la fiebre amarilla
Durante la jornada, Zorro también lanzó un llamado urgente a los casanareños para prepararse frente al virus de la fiebre amarilla, una enfermedad con una letalidad superior al 50%. “Debemos proteger a nuestros niños, abuelos y mujeres. Esta ola invernal favorece la proliferación del zancudo transmisor. A pesar de las dificultades que tenemos, a pesar de que no se nos aprueba el superávit, desde la Gobernación seguimos haciendo todo lo posible para cuidar la vida”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Tatiana Chávez, reiteró el llamado a la vacunación y recordó que los 19 municipios de Casanare cuentan con puntos habilitados para la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla.