Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Persiste Minga campesina e indígena en Casanare a pesar de mediación del Gobierno nacional

Persiste Minga campesina e indígena en Casanare a pesar de mediación del Gobierno nacional
La presencia de voceros del Gobierno Nacional no fue suficiente para persuadir a campesinos e indígenas de disolver las protestas que mantienen hace más de una semana.

Hasta la Minga concentrada en jurisdicción del Municipio de Aguazul, llegaron delegados de los Ministerios del Interior y de Agricultura para dialogar con los voceros de manifestación y convencerlos de minimizar el impacto que vienen generando desde hace una semana con bloqueos intermitentes sobre una de las vías más importantes de esta sección del país.

Henry Salón del Resguardo Chaparral Barronegro, inició la conversación señalando enfáticamente que las mil personas que se encuentran en la concentración son campesinos, indígenas e integrantes de la Asociación Nacional Campesina Antonio Galán, además de la Asociación Defendamos a Casanare y que no hay ninguna persona infiltrada como se ha señalado en otros escenarios.

Los indígenas hicieron la claridad de que las determinaciones de continuar con el Paro obedecen a órdenes de la Minga Nacional que sesiona en el Cauca y que de manera regional se pretende establecer algunos acuerdos que redunden en pro de los campesinos, indígenas, la cultura y el pueblo.

La Minga Campesina de Casanare escuchó los mensajes del Gobierno Nacional a través de sus voceros y enviaron el mensaje al Presidente Juan Manuel Santos para que cumpla con el pliego de peticiones que plantearon en favor de estas agremiaciones.
Persiste Minga campesina e indígena en Casanare a pesar de mediación del Gobierno nacional
Mesa departamental capitulo Casanare de la cumbre nacional agraria

La primera semana de agosto sería instalada la Mesa Departamental de la Cumbre Nacional Agraria, étnica y popular capítulo Casanare, según se conoció ayer.

La misión de esa mesa es analizar todas las particularidades frente al tema de caracterización para la región como el tema minero energético, la necesidad de los territorios campesinos agroalimentarios y el respeto a territorios indígenas, además reconocimiento legítimo a la protesta. El tema más álgido será la ley ZIDRES, que según los manifestantes es lesiva y va en contra de todo lo que vienen planteando las organizaciones sociales, indígenas y el campesinado.

“Tenemos preocupación en el tema de derechos humanos por las agresiones de las que han sido víctimas los transportadores. Solidaridad también con los pueblos indígenas que han sido violentados por el gobierno nacional a quienes se les ha dado un tratamiento de guerra. Pedimos el respeto a la dirigencia social como es el caso de Daniel Abril, queremos garantías para el ejercicio de la protesta social. En estas actividades hay mucho temor por la estigmatización que se generó y la percepción de que nadie puede alzar la voz porque es asesinado”, dijo Miguel Daza, Líder Campesino de Aguazul y quien hace parte de ASONALCA.

La mesa quedará conformada por la ORIC representante del sector indígena, la Asociación de Jóvenes y Estudiantes de Casanare, la Asociación de mujeres unidas por Casanare, Asociación Defendamos a Casanare, ASOJUNTAS del Morro y cuatro barrios de Yopal por el derecho a la vivienda.
Persiste Minga campesina e indígena en Casanare a pesar de mediación del Gobierno nacional
Los más afectados con la Minga son los aguazuleños dice su Alcalde

Con el paro los más afectados son los aguazuleños, según el Alcalde Renier Darío Pachón, quién afirmó que los bloqueos en la Marginal de la Selva no impactan, porque a nivel nacional Colombia se fija en el Cauca y en Nariño.

Dijo el Mandatario que cientos de universitarios aguazuleños se están viendo afectados y que son hijos de productores agrícolas de Aguazul que con mucho esfuerzo pagan universidades en Yopal y han dejado de presentar exámenes por que quedan en los trancones.

Pachón reiteró que Aguazul tiene una clara dependencia con Yopal, “mucha gente se desplaza hacia sus trabajos, el transporte intermunicipal se ve en crisis y hay quejas de ciudadanos que dicen que el Alcalde no hace nada por prevalecer la movilidad”.

El burgomaestre solicitó ser flexible en la protesta y permitir el paso a sus coterráneos, a lo que la Minga respondió que obedecen a órdenes nacionales pero que revisaran internamente los horarios de los bloqueos.

[video=]

[video=]

[video=]

[video=]

El Acta firmada ayer

REUNIÓN ENTRE LA MINGA NACIONAL AGRARIA, ÉTNICA Y POPULAR, CAPÍTULO CASANARE Y MIEMBROS DEL GOBIERNO Y LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
ASISTENTES:

Ministerio del Interior
Ministerio de Agricultura
Gobernación de Casanare
Organización Regional Indígena de Casanare ORIC
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro
Asociación Defendamos a Casanare

Empieza la reunión con la moderación de Henri Salón del Resguardo Chaparral Barronegro, quien informa de la necesidad de que se aclare que hay comunidades indígenas y campesinas de Casanare, contrario a lo dicho en los medios de comunicación y lo expresado por el Secretario de Gobierno Milton Álvarez.

Saluda el Secretario de Gobierno Milton Álvarez, diciendo que tienen claro que las protestas son constitucionales y son un derecho de las comunidades. Acompaña el señor alcalde del municipio de Aguazul, ya que la concentración se da en el municipio. Acompaña un delegado del Ministerio de Agricultura, a solicitud del gobernador, así como la Secretaría de Agricultura departamental. El gobernador manifiesta que está dispuesto a hacer parte de esos comités para avanzar en las soluciones. Queremos agradecerle a los líderes que están organizados y tienen ya claro los voceros.

En cuanto a los medios de comunicación hoy apenas esté en Yopal voy a aclarar de manera muy precisa el tema.

Se presenta el delegado del Ministerio del Interior, agradeciendo el trabajo muy organizado que han venido haciendo los manifestantes. El objetivo principal es entablar un diálogo que nos dé resultados. Hemos analizado un documento de 28 puntos de parte de la Cumbre.

Los puntos nacionales se vienen trabajando en el Cauca, de manera que el objetivo es concentrarnos en los puntos que tienen que ver con lo departamental. Agradeciendo la presencia de los pueblos de Casanare.

Se presenta la delegada del Ministerio de Agricultura Nanci Montaña. El objetivo es escuchar las peticiones de ambas partes.

Se presenta el Director técnico de desarrollo rural del departamento y delegado de la Secretaría de Agricultura departamental.

Se presenta el alcalde de Aguazul, agradeciendo la disposición de las instituciones del orden nacional por la atención a una protesta que se justifica, pues hay grandes dificultades. Hay algunas otras cosas justificadas como no poder acceder a títulos alrededor de concesiones petroleras. Como primera autoridad del municipio de Aguazul quisiera decir que por el respeto a otras comunidades se haría un llamado de atención para cesar el tema de los bloqueos.

Saluda Victoriano Joropa, Consejero mayor de la Organización Regional Indígena de Casanare, agradeciendo la participación de las instituciones. Aquí también hay campesinos de Aguazul por lo que es bueno que nos escuchemos, para que podamos lograr un consenso cuanto antes. Es cierto que esto nos afecta a todos.

Saluda Miguel Daza líder campesino del sector de Aguazul, hace parte de ASONALCA seccional Casanare y de COSPACC, reitera que obedecemos al llamado de Minga Nacional, lo que significa que los acuerdos a que lleguemos no influyen en lo que salga de las negociaciones nacionales. Hemos enfatizado en no extendernos tanto y en ser muy puntuales Hemos insistido en la creación de la mesa departamental del capítulo Casanare de la Cumbre Nacional Agraria, étnica y popular. Esto tiene todas las particularidades frente al tema de caracterización para la región como el tema minero energético, como el tema de la necesidad de los Territorios Campesinos Agroalimentarios, y el respeto a territorios indígenas. Esto para no ser un obstáculo para las multinacionales.

El segundo tema que queremos resaltar en derechos humanos es el reconocimiento legítimo a la protesta, que se respete nuestro derecho a la protesta. Porque los que aquí estamos somos campesinos y pueblos indígenas quienes estamos aquí. Tenemos preocupación en el tema de derechos humanos por las agresiones de las que han sido víctimas los transportadores. Solidaridad también con los pueblos indígenas que han sido violentados por el gobierno nacional a quienes se les ha dado un tratamiento de guerra.

Pedimos el respeto a la dirigencia social como es el caso de Daniel Abril, queremos garantías para el ejercicio de la protesta social. En estas actividades hay mucho temor por la estigmatización que se generó y la percepción de que nadie puede alzar la voz porque es asesinado.

Entonces el primer punto es la creación de la mesa. Estamos presentes por la parte indígena la ORIC, por la parte indígena, está la Asociación de Jóvenes y Estudiantes de Casanare, la Asociación de mujeres unidas por Casanare, Asociación Defendamos a Casanare, ASOJUNTAS del Morro, cuatro barrios de Yopal por el derecho a la vivienda.

El tema álgido aquí es lo lesivo de la ley ZIDRES, que va en contra de todo lo que venimos planteando las organizaciones sociales, indígenas y el campesinado.

Interviene Luis Gabriel Sanabria representante de Asotransportadores de Casanare, quien denuncia la agresión de la que han sido víctima por parte de la fuerza pública.

Interviene el delegado del Ministerio del Interior quien dice que dentro del departamento existe un concejo llamado CONCEA que tiene una vinculación de entidades del orden nacional, que toca tema de tierras. Dice que resulta más rápido y productivo citar lo ya constituido. Propone que es mejor trabajar sobre lo que ya se ha constituído nacionalmente.

Como Secretaría Departamental dicen que han desarrollado el Concejo Seccional de Desarrollo Agropecuario CONCEA, donde reúnen a las diferentes instituciones. Se propone citar un Concejo extraordinario donde las entidades puedan estar. En este se pueden avanar el tema de tierras, de titulación, de proyectos productivos, pero hay temas de índole nacional que no podemos promover en este concejo. Entonces desde la Secretaría podemos brindar el espacio para poder avanzar estas propuestas. Se dice que todos pueden participar en este.

Miguel Daza hace dos claridades. La primera es que lo que se pretende con la mesa departamental no es solamente el tema productivo, sino que hay más temas por tratar como el tema minero energético, por lo que sí es bueno que se cree la mesa departamental, para hablar el tema de los territorios agroalimentarios, el tema de ordenamiento territorial, para que se pueda tratar otros temas, donde tenemos el ejemplo de un trapiche que nunca se cumplió. Muchos hacemos parte de la cordillera en donde no se ha consultado el plan de desarrollo. Ratificamos también el apoyo al tema indígena donde hay unas mesas creadas que se deben ratificar.

La propuesta alternativa es que se planee una reunión en la Gobernación para trabajar esos temas.

Interviene Victoriano quien dice que los indígenas apoyan la creación de la mesa departamental, pero también que se ponga a caminar la mesa ya creada. Exigiendo también que se cree el decreto específico para comunidades campesinas. La estructura del decreto se manejaría en otro escenario.
Decreto 083 del 12 de mayo de 2014.

Interviene Henry: Hasta el momento no se ha sesionado nada en la mesa indígena, por lo que se tiene que cumplir, aparte de la mesa campesina que se tiene que adelantar. Los compañeros Nasa están pidiendo también el tema de ampliación de los resguardos, por lo que debe incluirse en la mesa indígena.

Joropa: apoyamos la solicitud de la mesa de cumbre en el departamento, ya que en el Concea no llegan todas las expresiones campesinas. Nosotros le estamos apuntando a eso.

Secretario de Agricultura: Todos los municipios deben tener los Concejos municipales de desarrollo territorial.

La mesa indígena no se ha convocado porque no ha tenido recursos para trabajar las líneas gruesas de proyectos productivos y plan de salvaguarda. La mesa no tiene recursos en el momento.

Joropa: En el pliego de peticiones, queremos que a través del ministerio se pueda hacer la gestión para el reconocimiento del cabildo de Maní, Paz de Ariporo, y de Yopal.

Hay que hacer una reunión para que avance la mesa, esa reunión sería en la gobernación con secretaría de hacienda. Para la reactivación de esta mesa se pide un plazo para la primera semana de agosto.

Miguel: Lo que queremos es el capítulo Casanare de la Mesa de Cumbre reconocida desde lo nacional. Ese es el espacio que queremos lograr crear en Casanare. Que se cree el capítulo Casanare de la Cumbre Agraria para lo cual le pedimos el apoyo al ministerio para que se pueda subir esto.

Porque hay soluciones de fondo que no podemos avanzar allí. Es el llamado al ministerio para que se cree la solicitud formal del capítulo Casanare de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

De parte del delegado del Ministerio del Interior queda el análisis de esa solicitud por parte del Ministerio del Interior y con otros ministerios.

De parte de Cumbre el compromiso sería pasar el modelo que queremos de decreto para avanzar la manera de crearlo y obtener la manera de crearlo. A partir del momento de que entreguen la solicitud de decreto tenemos 15 días para dar respuesta.

Este punto debe sellarse con un compromiso de que si se le va a dar trámite a esto.

Hay otra mesa indígena que tiene que ver con política educativa en la que no ha habido ningún avance.

En cuanto al tema de los transportadores ese canal lo está manejando el Ministerio del Transporte.

Hay unas operadoras que han licitado a esas compañías para el transporte de líquido. Hay reducción en la actividad petrolera.

Se recalca que si están acá los funcionarios es porque las peticiones son absolutamente legítimas, son necesidades inmediatas que hay necesidades de subsanar. La solicitud de la mesa, Nos comprometemos de parte de Ministerio del Interior a gestionar la solicitud de la mesa departamental de cumbre.

En la última semana de junio el Ministerio se compromete a hacer una visita de verificación de comunidad étnica a comunidad nasa en Yopal.

Joropa: A nivel nacional se da un pronunciamiento y probablemente se instale la mesa nacional, pero nosotros seguimos en minga, por lo que vamos a estar acompañando, por lo que la idea es que ustedes entiendan este tema.

La minga continúa por lo que la dinámica continúa. Se solicita al secretario de Gobierno y al Ministerio que se garantice el ejercicio de la protesta social.

Compromisos:

1. Desde la Secretaría de Gobierno departamental delegada en el día de hoy por el gobernador de Casanare se comprometen a convocar a los medios de comunicación para aclarar que la minga no obedece ni tiene relación con grupos al margen de la ley, y que las comunidades indígenas y campesinas presentes en la minga son de Casanare.

2. Se abrirá un espacio en la emisora de la Gobernación para indígenas y campesinos en el marco de la minga.

3. Desde la Secretaría de Gobierno se convocará a más tardar la primera semana de agosto a la mesa departamental indígena en el marco del decreto 083 de 2014.

4. El Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura se comprometen a analizar la solicitud que eleve la CACEP Capítulo Casanare en relación con la creación de la mesa departamental de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular Capítulo Casanare. Para ello los sectores sociales se comprometen a pasar una propuesta de creación de la misma, para lo cual las instituciones tienen un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta una vez recibida la solicitud.

5. Desde el Ministerio del Interior se comprometen a realizar una visita de verificación más no un estudio etnológico con la comunidad Nasa a finales de Julio en el municipio de Yopal, vereda la calceta.

6. El Secretario de Gobierno hará la gestión pertinente para que se convoque la mesa departamental de educación con el sector indígena.

7. Los acuerdos regionales no redundan en el levantamiento de los bloqueos, porque obedecen a lineamientos de orden nacional.

8. Las instituciones de gobierno, Alcaldía de Aguazul, Gobernación de Casanare, y Ministerios del Interior y de Agricultura hacen un llamado al levantamiento de los bloqueos, ante lo cual la Minga se compromete a flexibilizar las formas de movilización de acuerdo con los avances en la mesa nacional.

A las 2:56 pm se finaliza la reunión con la aprobación de la lectura del acta en la vereda El Charte del municipio de Aguazul".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar