Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minga Indígena Campesina de Casanare permanecerá en el punto de concentración entre Aguazul y Yopal

Minga Indígena Campesina de Casanare permanecerá en el punto de concentración entre Aguazul y Yopal
Hasta que no se conozca un pronunciamiento oficial de los voceros de la Minga Nacional sobre los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en el Departamento del Cauca la concentración de indígenas y campesinos de Casanare permanecerá ubicada en los campamentos establecidos kilómetros adelante de El Charte, municipio de Aguazul.

Voceros de la Minga, dijeron que así se suspenda el paro a nivel nacional, aprovecharán la presencia de las autoridades indígenas y líderes campesinos para concertar algunos puntos de la mesa regional capítulo Casanare, para que una vez sea puesta en marcha a partir del mes de Agosto se inicien los diálogos con la Gobernación de Casanare y también con los delegados del Gobierno Nacional, respecto a las políticas que atañen al Departamento.

“Hasta el momento la conclusión ha sido mediática a nivel nacional, pero estamos a la espera del documento oficial que debe presentar la Minga Nacional, para luego ver que determinación tomamos”, dijo un vocero de la concentración de Casanare.

Cerca de mil personas completan este lunes 15 días dentro de esa movilización que pretende que el Gobierno Nacional cumpla con los requerimientos de los movimientos campesinos a nivel nacional que favorezcan a los agricultores, la reconsideración sobre la Ley Zidres, revisión de las políticas para los pueblos ancestrales, entre otros.

A nivel nacional los líderes de las protestas manifestaron que la minga Nacional ha logrado reconocimiento y legitimidad de la protesta de parte del Gobierno Nacional.

Frente al pliego de peticiones señalaron que se lograron acuerdos sobre tierras, medio ambiente, minería, paz y derechos humanos, como ruta para la discusión de temas relación campo cuidad y acuerdos incumplidos. Se han firmado 10 actas de acuerdos temáticos y sectoriales y un acta general.

Se acordó una reunión con el presidente Santos para revisar el Estado de los acuerdos y funcionamiento de la mesa única Nacional. Los temas pendientes del pliego único de la cumbre se continuarán discutiendo en el marco de la mesa única Nacional.

Comunicado Nº 013 - Minga Regional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, congreso de los Pueblos capítulo Centro Oriente, saluda al pueblo organizado que de manera valerosa y consciente se unió al llamado de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular desarrollada en el país desde el pasado 30 de mayo.

Luego de 14 días de múltiples expresiones culturales y políticas en el marco de esta gran jornada de movilización social, se retoma la interlocución en la mesa nacional de la cumbre.

El día de hoy, se llega a los siguientes acuerdos:

1. La Minga Nacional logra reconocimiento y legitimidad de la protesta, por parte del gobierno nacional.

2. Frente al pliego de peticiones se logra acuerdos frente al tema de Tierras, Medio Ambiente, Minería, paz y Derechos Humanos. Así mismo, se acordó una ruta para discutir el tema de relación campo ciudad y los acuerdos incumplidos.

3. Se firman 10 actas de acuerdos temáticos y sectoriales, y un acta general.

4. Se acuerda con el presidente Santos para revisar el Estado de los acuerdos y el funcionamiento de la mesa única nacional.

5. Los temas pendientes del pliego de la Cumbre se seguirán discutiendo en el marco de la mesa única nacional.

6. Frente al tema Minero-Energético:

- Conformar una comisión conjunta entre cumbre y gobierno regional, y si es el caso revocar los títulos minero-energéticos, los contratos de concesión y asociación, y otras autorizaciones ambientales otorgadas en territorios indígenas, afrocolombianos, campesinos y urbanas, para verificar que cumplan los requisitos legales, constitucionales y jurisprudenciales.

- El gobierno financiará foros regionales para conocer propuestas y recomendaciones para el desarrollo del sector minero energético. Y además se apoyará la realización de un diálogo minero energético nacional direccionado por la cumbre agraria y la mesa social minero-energética.

- Realizar proyectos pilotos de evaluaciones económicas y sociales de proyectos minero energéticos en operación, mediante estudios independientes.

Es importante resaltar, compañeros, compañeras y pueblo en general, que estos acuerdos fueron posibles, gracias al esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que reconocemos y hacemos uso de la protesta social como derecho fundamental y herramienta para la exigencia de nuestros derechos.

Agradecemos a los comerciantes, transportadores, amas de casa, estudiantes, obreros, y de más personas que apoyaron con el cese de actividades esta gran jornada nacional, que sin duda, los logros se verán reflejados en el desarrollo y progreso social y económico de la región.

Recordamos que la lucha no termina aquí, es una más de las batallas que debemos librar para ganar la guerra contra el modelo que nos oprime, explota y excluye, en consecuencia los animamos a continuar el camino que nos lleve a construir la nueva sociedad donde la vida y la dignidad sean el pilar fundamental.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar