Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Protesta de indígenas y campesinos sigue bloqueando a Casanare

Protesta de indígenas y campesinos sigue bloqueando a Casanare
Alrededor de mil campesinos e indígenas se concentran en el sector conocido como “El Charte” jurisdicción del Municipio de Yopal en el marco de la Minga Campesina, Indígena y Popular que se desarrolla a nivel nacional y que completa 5 días.

En Casanare día a día se han sumado comunidades de diferentes pueblos nativos provenientes de Tamara, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, Yopal y el movimiento “Defendamos a Casanare”.
Protesta de indígenas y campesinos sigue bloqueando a Casanare
Este viernes se reportó por parte de las autoridades la llegada de buses procedentes de Arauca, con campesinos que llegaron a “reforzar” la manifestación.

Ayer las comunidades de los pueblos ancestrales cerraron la vía Yopal – Aguazul en varias oportunidades. Sobre el medio día, las mujeres bailaron sus danzas tradicionales y realizaron muestras culturales sobre la calzada de la marginal de la selva.
Protesta de indígenas y campesinos sigue bloqueando a Casanare
Los indígenas y campesinos presentes en el punto de concentración señalan que el fin es llamar la atención del Presidente Juan Manuel Santos y que están preparados para quedarse hasta que haya un pronunciamiento positivo en favor del Pliego de Peticiones que han presentado desde el 2014 y que hoy reclaman que se cumpla con seriedad.

La Minga Nacional estableció varios campamentos kilómetros arriba de la vía Marginal de la Selva donde de forma organizada y a modo de “cuartel general” deciden sobre las actividades y los horarios para el cierre de esta importante arteria vial.
Protesta de indígenas y campesinos sigue bloqueando a Casanare
Cada vez que cierran la carretera se forman filas de varios kilómetros integradas en su mayoría por carrotanques de la industria petrolera, pero además vehículos de transporte de pasajeros, agrícolas y ganaderos, generando un indudable impacto a la economía regional.

Los bloqueos son intermitentes y a capricho de los manifestantes y se anunció que durante el puente festivo se seguirán presentando.

Nuevamente mediante un comunicado reiteraron su pliego de peticiones.

Comunicado a la opinión pública Regional, Nacional e Internacional

“La Minga Agraria Campesina, Étnica y Popular Capítulo Casanare conformada por comunidades, autoridades y representantes indígenas, campesinos y populares de la región, saluda fraternalmente al pueblo Colombiano a través de este comunicado e informa:

1. La movilización que venimos desarrollando es en apoyo al pliego de 8 puntos presentado en el año 2014 y reconocido mediante decreto 870 de ese mismo año, frente al cual a la fecha no ha habido avances significativos.

2. Queremos dejar claro que la visita del Gobernador a la concentración no constituye ningún tipo de negociación.

3. El pliego presentado aporta soluciones estructurales a problemas de fondo que tiene el país y el Departamento relacionados con la Política Agraria, el Ordenamiento del Territorio, el Fortalecimiento de la Economía propia, la protección del Agua y los Ecosistemas Estratégicos, el Fortalecimiento de la Educación Pública, Gratuita y la educación propia de los pueblos indígenas, la creación de un Sistema de Salud Digna y una explotación de recursos Minero-Energéticos soberana y consultada con las comunidades .

4. Contrario a lo mandatado en la Cumbre el gobierno se empeña en profundizar políticas que no hacen más que empobrecer las regiones, como la ley 1776 de 2016 o Ley ZIDRES, lanzada en Orocué y que amenaza los Territorios indígenas y campesinos, la profundización del modelo extractivista sobre páramos y ecosistemas estratégicos y la persecución y asesinato a líderes del movimiento social. Este año han asesinado 1 líder semanal en el país y en los últimos meses al menos tres líderes comunales en Casanare entre los que sentimos especialmente a nuestro querido amigo y luchador Daniel Abril Fuentes.

5. Estamos promoviendo el cumplimiento de los acuerdos avanzados en las mesas de trabajo con comunidades indígenas en el departamento, e impulsamos la creación de una mesa de trabajo para la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular departamental.

6. Por estas razones no nos sentimos recogidos en este Status Quo, que manipula en periodos electorales las necesidades del pueblo Colombiano y de las clases menos favorecidas, no encontrando nosotros otro recurso que la legítima protesta en busca de verdaderas soluciones a los problemas que hemos venido denunciando durante décadas.

7. Invitamos a toda la comunidad Casanareña en general a que se vinculen y apoyen ya que estas medidas de fondo nos benefician a todos, y agradecemos su solidaridad frente a los inconvenientes que de una u otra forma se han generado.

8. Expresamos nuestra profunda preocupación y dolor por el asesinato de nuestros hermanos indígenas en el Cauca, así como rechazamos enérgicamente el atropello de la fuerza pública a los compañeros movilizados en el punto de Berlín Norte de Santander, y solicitamos el debido respeto a nuestro proceso de Minga.

Ante las fotografías tomadas por miembros de la Fuerza Pública a la Minga Departamental, esperamos que a diferencia de otras ocasiones, no se vayan a presentar procesos ni señalamientos contra los líderes y participantes que en ella estamos.

Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncien frente a los hechos que hacemos referenciada, y responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón y a la Fuerza Pública de cualquier hecho o atropello que se presente en contra del pueblo Movilizado de la Minga.

Por el respeto de la Madre Tierra y Nuestros Territorios Ancestrales y Agroalimentarios, Unidad y Minga!!
Minga Agraria Campesina Étnica y Popular Capítulo Casanare”.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar