Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minga Nacional Agraria continua con cierres intermitentes de la vía entre Yopal y Aguazul

Minga Nacional Agraria continua con cierres intermitentes de la vía entre Yopal y Aguazul
Bloqueos por más de dos horas realizaron ayer quienes permanecen en la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular, en la Marginal de la Selva entre Yopal y Aguazul.

Carlos Romero, del Equipo Técnico de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro - Asonalca, reiteró que en Casanare se encuentran reunidos participando en la minga campesinos de Aguazul, Yopal y Hato Corozal, en hermandad con las comunidades étnicas de Orocué (pueblos sáliva y Uwa); Támara, La Salina y Paz de Ariporo (Caño Mochuelo), junto a Asojuntas del Morro, y los asentamientos humanos Nueva Esperanza y 15 de octubre.

“Hemos venido construyendo un pliego departamental de exigencias con el cual queremos establecer una mesa de interlocución con el Gobernador, petición que hemos elevado a la Minga Nacional, donde priorizamos el rescate del patrimonio cultural de las comunidades”, agregó.

Romero dijo que han llevado la Minga a las carreteras no tratando de cerrarlas sino de movilizarse en una gran manifestación cultural, étnica y popular donde puedan expresar las necesidades que tienen como comunidad y que el gobierno siempre ha ignorado y más bien ha desarrollado toda una política sistemática de eliminación de los territorios, de desconocimiento de sus cabildos y autoridades de gobierno, por ejemplo, en el caso de los indígenas.
Minga Nacional Agraria continua con cierres intermitentes de la vía entre Yopal y Aguazul
“Por ello, estamos diciendo que nos vamos a establecer como gobierno, vamos a poner en jaque tanto al gobierno nacional como al departamental por su indolencia e indiferencia y para que nos ofrezcan una vida digna, respeten nuestro patrimonio y autonomía como pueblos”, consideró.

El vocero de los manifestantes señaló que ante el pliego de peticiones, la respuesta del Gobierno Departamental fue un llamamiento a las comunidades afro para trabajar con ellas aparte, así como con los barrios populares; y por último, recordando la frase: “El tal paro agrario no existe” pronunciada por el Presidente de la República dijo que ahora se han levantado en minga y más fuertes, porque tienen claro que la vida digna es su bandera de lucha.

A su vez, el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, ayer al reunirse con quienes participan de la Minga en el Departamento, les invitó a trabajar por el campo, siendo él del campo, conocedor de la problemática, la estigmatización que ha sufrido el sector y la ausencia del estado a la que por mucho tiempo ha sido sometida esta zona.

Barrera se comprometió a ser interlocutor del pliego de peticiones ante el Gobierno nacional.

El Mandatario destacó que para mejorar las condiciones de las comunidades actualmente tiene maquinaria en los diferentes municipios, trabajando en las vías, y que como nunca en la historia, ni con los recursos que se manejaban antes, se había dejado tanto presupuesto para el sector productivo agropecuario: 140 mil millones de pesos, que van a ser distribuidos para llegar a la mayor parte de los campesinos del Departamento.

La mañana de este jueves los manifestantes nuevamente cerraron la vía para realizar actos culturales y étnicos, según señalaron.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar