Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRESIDENTE SANTOS EN LA PRIMAVERA, CELEBRÓ CONVENIO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE VICHADA Y CASANARE

PRESIDENTE SANTOS EN LA PRIMAVERA, CELEBRÓ CONVENIO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE VICHADA Y CASANARE
El Presidente Juan Manuel Santos, asistió la mañana de este miércoles al lanzamiento del programa ‘Un millón de hectáreas de tierras formalizadas’, realizado en La Primavera, Vichada. Allí agradeció a los Gobernadores de Casanare y Vichada su buena disposición, para materializar el proyecto de interconexión entre ambas regiones.

Estas las palabras de Santos:

“Eso que ustedes escucharon hoy por parte del Alcalde y luego de don Luis López, y los aplausos que, cada vez que mencionaban a nuestras Fuerzas Armadas, se escucharon aquí en La Primavera, eso es lo que se escucha en todo el país cada vez que mencionamos a nuestros soldados y a nuestros policías. Ustedes deben sentirlo, ustedes tienen el apoyo, el cariño, el respeto y la admiración de los 46 millones de colombianos que yo represento y que representan todos los aquí presentes (…).

“Me siento muy contento, muy contento por varios motivos. Primero porque se está realizando aquí en La Primavera un sueño. Desde hace varios meses, le decía al Ministro de Agricultura, a la Directora del Incoder: ¿cuándo podemos ir a anunciar que llevamos un millón de hectáreas tituladas y entregados los títulos? Y me decían: ‘Paciencia, Presidente, ya llega el momento’.

Pues con estas 77 mil hectáreas que estamos entregando el día de hoy, se cumplió el millón, se cumplió el millón. Es más, un millón tres mil hectáreas que ya vamos con estas 77 mil.

Pero otro motivo por el cual estoy muy contento es porque estamos en La Primavera porque aquí fue donde se cumplió el millón, y eso me dio la oportunidad de venir aquí a La Primavera y de tener el inmenso honor de ser el primer Presidente de Colombia en la historia que viene a La Primavera.

Y como lo anunció el Gobernador, como también lo anunció el Alcalde, venimos también con buenas noticias. Efectivamente, cuando estábamos distribuyendo la inversión, y sobre todo la inversión del Ministerio de Minas y Energía, surgió la necesidad que tiene Vichada de tener interconexión. y me dijo el Ministro: ‘Ahí hay un proyecto, un proyecto que vale 80 mil millones de pesos’. Y yo le dije: ‘Ministro, saque la plata y cofinanciemos con la Gobernación del Vichada y con la Gobernación del Casanare’. Y efectivamente eso ya es un hecho.

Aquí en La Primavera van a tener electricidad. Eso les va a cambiar en la vida. Entre tener y no tener, es realmente un cambio de vida. Y cómo me complace haber puesto ese granito de arena para que eso fuese posible.

Ya hay un proceso en marcha. Yo quiero agradecerle al Gobernador del Casanare y al Gobernador del Vichada su también buena disposición, porque ellos también están poniendo parte de esos recursos, y creo que eso es también algo muy importante para este departamento y para los dos municipios que van a salir beneficiados directamente.

También quiero resaltar la importancia del acto de hoy: 77 mil hectáreas a 154 familias. Eso representa, como ustedes vieron en los testimonios, también un cambio de vida. Hay una gran diferencia entre un campesino que está cultivando su tierra, no tiene título, y uno que sí tiene título. Porque al tener título, inmediatamente lo convierte en sujeto de crédito, lo formaliza en cierta forma, y eso le da muchas más oportunidades para poder progresar.

Y estos títulos vienen acompañados, como ustedes se dieron cuenta, de unos auxilios para mejorar o construir vivienda rural. O sea, tierra y su casita. Pero también viene acompañado de unos subsidios y de unos proyectos productivos, para que esa tierra pueda efectivamente ser más productiva y generar más ingresos.

Eso es lo que para nosotros es lo más importante: convertir el campo colombiano en un campo donde se genere prosperidad, donde cada campesino –como lo dije en el discurso de inauguración de mi Gobierno– sea un pequeño empresario, que tenga ingresos suficientes para no solamente vivir dignamente, sino para que sus hijos tengan acceso a los colegios y para que puedan ir progresando y ver el futuro con mayor optimismo. Y por eso me complace tanto poder haberles entregado a estas 154 familias estos títulos, acompañados de proyectos productivos y de subsidios para lograr su vivienda.

Eso es lo que queremos hacer a lo largo y ancho del país, y eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Y qué bueno que sea aquí en el Vichada, porque, como aquí lo dijo tanto el Alcalde como el Gobernador, y como lo ha venido diciendo el mundo entero, no solamente aquí en Colombia, hasta en la China, donde estuve hace unos meses, Colombia es uno de los países que tiene más capacidad, más potencial de producir alimentos.

No muchos países tienen esa capacidad. Colombia es uno de ellos. ¿Y dentro de Colombia qué departamento tiene realmente el potencial para aumentar la producción de alimentos? Un departamento como el Vichada. En un mundo donde cada vez hay más necesidad de alimentos, un mundo donde está creciendo la población, allá en la China son billones de personas que están demandando más alimentos, y en la India, en Indonesia, en todas partes, y ya la tierrita se está acabando.

A mí me pareció muy acertada una frase de don Bernardo García, que fue el primer beneficiario del día de hoy, a quien alguien le preguntó que cuál era su sueño en la vida. Y dice: ‘Pues para eso tenemos lo más importante, que es la tierra’. Usted me corregirá si lo estoy citando mal, don Bernardo. ‘Que es la tierra, porque Dios hace la tierra, y no la puede hacer nadie más’. O sea que tierra no hay más. Este pedacito es parte de lo que ahí está, la tierra, hay que volverla productiva. Y eso es lo que tenemos que hacer para producir alimentos que van a generar ingresos y que van a generar prosperidad que es lo que queremos para este país: paz y prosperidad.

El Vichada y toda esta región, toda la altillanura, está destinada a ser un gran polo de desarrollo, una región que durante 200 años que llevamos de Independencia y muchos años, antes inclusive, ha sido una región en cierta forma abandonada. Por eso aquí no hay carreteras, por eso aquí no hay infraestructura.

Pero aquí estamos descubriendo esta zona del país, la estamos en cierta forma redescubriendo, porque tienen exactamente todo lo que el país y el mundo necesita.

Y por eso, desde hace dos años, ya vamos a completar dos años de Gobierno, uno de los propósitos que tuvimos y que discutimos muy bien con varios de los Ministros, varios de los funcionarios, allá estuvimos en Puerto Carreño, allá estuvo el Gobernador, el Alcalde, discutimos la necesidad de hacer un plan de desarrollo para toda la altillanura.

Desde entonces hemos venido socializando ese plan de desarrollo, discutiéndolo con los diferentes interesados. Pusimos a una persona, que me consta, porque he trabajado muchas veces con él, es muy estudioso y muy riguroso, don José Leibovich, aquí presente…

Don José Leibovich ha venido diseñando ese documento y ese Plan de Desarrollo, lo ha venido discutiendo, y solamente queda un paso, y es una reunión que vamos a convocar muy pronto con todos los gobernadores, con los alcaldes, con los senadores y representantes de toda esa zona del país.

Le damos la bendición al Conpes, lo aprobamos. ¿Y cuál es la importancia de ese documento? Que cuando se aprueba un documento Conpes, se tiene que aprobar con las fuentes de financiación, con la hoja de ruta para cada uno de los proyectos, quién va a quedar responsable, cómos se va a hacer.

Ahí hay ya una información y unos compromisos concretados, y eso lo vamos a aprobar en los próximos meses. Diría que en no más de dos meses tenemos aprobado ese Conpes, para iniciar este proceso de desarrollo en esta región del país, que tiene tanto potencial pero que ha sido tan abandonada. Por eso me complace tanto estar hoy aquí en La Primavera, ratificando ese compromiso del Gobierno, y ya anunciando que el documento Conpes está a punto de dar a luz, por así decirlo.

Es un paso importantísimo. Un paso que va a cambiar para bien toda esta región del país, una región que además ya está haciendo, yo les decía que en la China me mencionaron: Ústedes tienen allá unos Llanos donde van a poder producir muchos alimentos, nos interesa mucho invertir en infraestructura’. Porque como ellos van a necesitar esos alimentos, quieren ver cómo van a transportarlos hacia los puertos del Pacífico y llevarlos a China.

Y también es una región rica en petróleo, y también les interesa ver cómo parte de ese petróleo lo vamos exportar, porque van a necesitar cada vez más energía.
Y también por otro lado, hay gran interés de Venezuela, gran interés de Brasil, de invertir y hacer cada vez más navegable no solamente en esos cortos meses del año del río Meta, sino convertir el río Meta en una especie de arteria de exportación, por el Orinoco y hacia el mar. Eso también ya está en marcha, ya hay unos estudios que se están financiando para ir estructurando ese proyecto, que tiene un gran interés de Venezuela y de Brasil.

O sea que lo que hay por delante aquí es una serie de oportunidades muy grandes, que si trabajamos juntos todos, las podemos hacer realidad. Unos sueños que podemos realmente concretar en proyectos específicos.

Por eso me complace tanto, tanto, haber podido venir el día de hoy. Don Luis López, no exponga sus ‘pelotas’, porque yo no quiero quedar mal con su señora, y esa hija tan linda que tiene.

Pero yo si le digo lo siguiente: qué bueno tener ese espíritu suyo, don Luis, qué bueno ese humor, qué bueno tener ese empuje, qué bueno tener ese amor por la patria. Eso que usted dijo: ‘Mire, yo estoy casado con una indígena, allá hay un resguardo, y nuestros soldados, nuestras Fuerzas Militares entran y salen como si estuvieran en su casa. Los queremos, los apreciamos, y lo único que queremos son herramientas para poder trabajar y progresar’.
Ese es el talante de los colombianos, eso lo que nos llena a todos de optimismo, es un ejemplo, don Luis.

Y sin que exponga sus ‘pelotas’, yo le voy a decir que ese talente lo hizo a usted merecedor del apoyo del Gobierno para ese proyecto productivo de caucho. Le voy a decir a la Directora del Incoder que ella financie una parte y la Presidencia de la República financia la otra parte, para que hagamos eso.

Y créame que eso que usted dijo, nos duele también a todos: que cuando uno ve que se roban la plata los corruptos, eso nos duele a todos, y por eso los estamos persiguiendo con toda la contundencia. Por eso aquí tenemos a una compañera de esa lucha, que es la señora Contralora, que no le ha temblado la mano en ningún momento para perseguir a los corruptos. Y estamos haciendo una asociación con ella, con la Procuraduría, con la Fiscalía, para que esa platica que se la llevan los corruptos, llegue aquí como tractores o como proyectos productivos.

Es parte también de nuestras prioridades. Y usted puede estar tranquilo, que aquí hay un Gobierno honesto, un Gobierno decente, que está persiguiendo también a los corruptos. Y de ahí que hemos logrado aumentar en qué forma, como nunca antes en la historia, los recaudos tributarios. Y por eso podemos hacer la inversión más grande en nuestra historia el año entrante, para bien del pueblo colombiano, dedicada primordialmente, en un 70 por ciento, a la inversión social. Porque queremos tener un país mucho más justo, con mucho menos pobreza, un país más equitativo. Y en eso estamos trabajando mañana, tarde y noche.

Este paso que tomamos hoy, aquí en La Primavera, es un paso muy importante en esa dirección: ayudado a unos campesinos, dándoles títulos, dándoles subsidios de vivienda, para que produzcan más, y para que esa prosperidad que produce este país todos los días, sea repartida en forma más equitativa, sea una prosperidad para todos.

Don Luis, aquí volveré, para ver cómo va ese proyecto suyo. Aquí volveré, Alcalde, para ver cómo las solicitudes que usted tiene las podemos ir concretando. Y aquí volveré, Gobernador, y le agradezco ese también buen espíritu, esa colaboración suya.

Él mencionaba algo muy importante… Con el Ministro de Transporte hemos venido discutiendo y analizando cómo podemos ayudar de la forma más eficiente posible para esas inmensas necesidades que tiene todo el país, porque no solamente es Vichada, en materia de vías, sobre todo las vías terciarias, vías secundarias.

Y después de mucho analizar, concluimos que la forma más eficiente sería a través de los bancos de maquinaria. Y vamos a hacerlo a través de los gobernadores, para que los gobernadores sean los responsables. Eso va a ayudar muchísimo. Esos 106 kilómetros que usted mencionaba, Alcalde, vamos a comenzar es mejorando un poco la trocha o la vía que hay en este momento, pero necesitamos estructurar qué podemos hacer para hacer una vía más importante, para que usted no se demore tanto llegando aquí a La Primavera.

De manera que a todos les agradezco de corazón la forma tan generosa como nos han recibido. Aquí venimos entusiasmados y salimos doblemente entusiasmados. Esta es una región maravillosa, con gente maravillosa. Muchas gracias, muchas gracias. Aquí volveremos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar