Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente Duque planteó plan de atención integral para superar afectaciones por emergencia invernal en Vichada

Presidente Duque planteó plan de atención integral para superar afectaciones por emergencia invernal en Vichada
El Presidente Iván Duque Márquez puso en marcha este martes un plan de atención de corto, mediano y largo plazo, distribuido en tres fases y encaminado a superar las afectaciones causadas por la emergencia invernal que se registra en los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y Primavera, en el departamento del Vichada.

Durante la primera fase de respuesta, que durará un mes e irá hasta el próximo 30 de septiembre, el Gobierno intensificará la entrega de la ayuda humanitaria a las familias damnificadas, en materia de mercados, kits de aseo, alojamientos temporales con carpas y salud.

Así mismo, se busca garantizar que haya continuidad en los servicios públicos de agua, alcantarillado, luz eléctrica y otros, para que no se produzca una afectación mayor.

En la segunda fase de estabilización, que terminará en octubre de 2018, se harán las evaluaciones técnicas de las afectaciones en los distintos sectores, para que cuando bajen las inundaciones se consolide el plan de acción específico para la recuperación.

En cuanto a la tercera fase de recuperación, se demorará un año, hasta octubre de 2019, y el objetivo es que al final se hayan desarrollado las soluciones en materia, por ejemplo, de reactivación socioeconómica, ayuda al sector agropecuario, generación de empleo, vivienda y mejoramiento en infraestructura pública, vías, transporte, aeropuerto, comercio y conectividad, entre otros.

Compromisos

Durante la reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), los Ministerios y entidades asumieron compromisos puntuales.

El Ministerio de Ambiente liderará una agenda estructural de prevención y manejo ordenado de cuencas hidrográficas, junto con otras entidades nacionales y autoridades locales.

El Ministerio de Educación acometerá la reconstrucción, dotación y mejoramiento de las sedes educativas afectadas, lo cual se hará en cuanto disminuyan las inundaciones. Con la Gobernación de Vichada, revisará temas como el plan de equipamiento educativo y educación medioambiental.

El Ministerio de Agricultura proveerá recursos por 9.800 millones de pesos, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, para proyectos productivos y ofrecerá subsidios de vivienda rural.

El Ministerio de Minas generará el plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio y pondrá en marcha una campaña de ahorro de energía.

Además, el Ministerio de Minas diseñará un programa de vivienda con paneles fotovoltaicos que permitan el abastecimiento del servicio energía.

El Ministerio de Transporte avanzará en el plan de reparación de las vías afectadas y dará impulso al macroproyecto de conexión Puerto Carreño – Buenaventura, que es objetivo para los cuatro años del Gobierno.

También trabajará con el Ministerio de Ambiente para lograr los primeros permisos ambientales y tener los estudios de factibilidad en los 5 tramos en la Vía de Puerto Carreño. Igualmente, ejecutará los planes de inversión en el Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño.

Los Ministerios de TIC y Salud buscarán, en 30 días, fortalecer la conectividad y habilitar la capacidad de telemedicina en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, lo cual permite mejorar diagnósticos y atención de pacientes.

El Ministerio de Salud fortalecerá los programas de vigilancia epidemiológica y mejorará la dotación de antibióticos para atender enfermedades transmisibles que se dan en temporada de inundaciones.

El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha un programa de 200 casas gratis para familias cuyas viviendas sufrieron afectaciones estructurales. Para otras 200 viviendas se buscarán recursos.

El DPS ofrecerá 101 mejoramientos de vivienda y, junto con la UNGRD, continuará con el plan la atención básica, al que contribuirán artículos incautados por la Dian, como frazadas, cobijas y dotación asistencial.

La UNGRD ampliará su atención a la zona rural de Cumaribo, a donde la Fuerza Aérea llevará atención en materia de bienes y enseres.

El Ministerio de Comercio dispondrá de una línea de crédito blando de 25 mil millones de pesos para reactivación de comercios afectados por esta ola invernal, tanto en Vichada como en Guainía.

Participantes en reunión

En la reunión del Puesto de Mando Unificado, liderada por el Presidente Duque, participaron los Ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Educación, María Victoria Angulo; Agricultura, Andrés Valencia; Minas, María Fernanda Suárez; Salud, Juan Pablo Uribe; Transporte, Ángela María Orozco, y Vivienda, Jonathan Malagón, así como la Directora del DPS, Susana Correa, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

Así mismo, asistieron el Alcalde de Puerto Carreño, los Gobernadores de Vichada, Meta, Casanare y Arauca, entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), directivos de la Defensa Civil y los organismos de socorro y altos mandos locales y regionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros.

‘Seguimos poniéndole el pecho a la situación’

“Seguimos poniéndole el pecho esta situación. Es triste que esto se haya dejado crecer, es una situación con la que nos hemos encontrado, pero lo estamos haciendo con patriotismo, con el deseo construir país”, dijo el Presidente Duque al término de su jornada de trabajo en Puerto Carreño.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar