La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios suscribió un programa de gestión a corto plazo con la Empresa de Energía Eléctrica del departamento de Vichada, Electrovichada, con el fin de superar deficiencias operativas, administrativas, financieras, comerciales y de gestión de riesgos.
Los aspectos a mejorar fueron identificados en una evaluación integral realizada a la empresa en el 2020. Los resultados evidenciaron que Electrovichada presenta sobrendeudamiento, detrimento de su infraestructura eléctrica, incremento atípico en la facturación, incumplimiento en plazos y reportes de información a la superintendencia, como el de peticiones, quejas y reclamos de usuarios, entre otras situaciones que deben ser corregidas por el prestador.
El programa de gestión define acciones a cargo de la empresa por un valor estimado de $1.773.220.830, para el cumplimiento de siete objetivos:
Mejorar la gestión de la prestación del servicio de generación y distribución de energía en Puerto Carreño y los municipios cubiertos por la empresa.
Establecer la gestión de activos de la empresa en los procesos de diseño, construcción, mantenimiento y reemplazo de activos.
Minimizar el riesgo de desastres que puedan afectar la prestación del servicio, con la implementación del programa de gestión de riesgos señalado en el Decreto 2157 de 2017.
Diseñar e implementar un programa de control de pérdidas de energía.
Implementar programas y estrategias para la reducción progresiva de la cartera de los usuarios.
Mejorar los indicadores financieros de la empresa relacionados con utilidades, costos y flujo de caja.
Diseñar y ejecutar un plan de cargue de información al Sistema Único de Información, SUI, administrado por la superintendencia.
El plazo de ejecución del programa de gestión se fijó hasta el 31 de diciembre de 2022. Electrovichada deberá presentar informes trimestrales sobre el avance de los objetivos acordados con la Superservicios. El documento fue firmado en Bogotá el pasado 9 de septiembre entre la directora técnica de Gestión de Energía, Ángela Sarmiento Forero y el representante legal de Electrovichada, Carlos Alberto García.