Una intervención con maquinaria pesada, tala de árboles y destrucción en la parte alta del área de recarga hídrica de los caños Arietes y Aguaclara, denunciaron habitantes de Villanueva.
El ecosistema ubicado en la parte alta del municipio debería ser una zona de protección ya que nacen los caños que surten el acueducto de la vereda el triunfo, y alimentan el caño los arietes, considerado como un patrimonio de los villanuevenses, señalaron los ambientalistas al exigir actuaciones de las autoridades locales que según afirmaron, se muestran permisivas con la situación.
Cajeto Guardia Ambiental vocera de la denuncia ciudadana señaló que, aunque las intervenciones son en predios privados, se está afectando el bienestar general de la comunidad del sur de Casanare.
“Colocamos en conocimiento de la comunidad como en nuestro municipio se destruye indiscriminadamente los recursos naturales, en especial el agua y los bosques poniendo en amenaza el futuro sostenible de los habitantes de Villanueva en su desarrollo económico y social. Hacemos un llamado urgente a la comunidad en general que, sin distinción política o religiosa, igual a las autoridades ambientales municipales, del orden departamental y nacional se apersonen de este desastre que afecta directamente al conglomerado humano de Villanueva”.
Afirmaron que durante los meses de sequía se aprecian los caños Aguaclara, Los Arietes y sus tributarios casi muertos debido a las intervenciones realizadas en la parte alta de la cuenca.