Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejal Ximena Cárdenas descalificó a la ESE Salud Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Concejal Ximena Cárdenas descalificó a la  ESE Salud Yopal
Según la Concejal Ximena Cárdenas, no dejan de ser preocupantes las distintas irregularidades que se vienen presentando el funcionamiento de la ESE Salud Yopal, que disminuyen la celeridad y eficiencia en la prestación del servicio.

“Los diferentes funcionarios de la ESE Salud Yopal, incluidos médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales, se quejan constantemente no solo de que los salarios son muy bajos, sino que además los mismos no se pagan oportunamente, lo que genera una desmotivación”, afirmó Cárdenas.

Señaló además, que a esto se suma que un profesional de la salud tiene que someterse a la lentitud en la legalización de una orden de servicio, hasta tal punto que les toca trabajar gratis un determinado tiempo (semanas), mientras que se da hasta el último visto bueno de la mencionada orden, lo que implica además que a estos profesionales no se les reconozca ningún tipo de prestaciones ni se les pague su acceso a la seguridad social.

Según la Concejal los médicos aseguran que los elementos de trabajo que les proporciona la ESE Salud Yopal, son totalmente obsoletos, y no solo demoran sino que reducen la calidad del servicio.

Así mismo, cuentan los funcionarios, no han iniciado internamente un proceso de sistematización en sus diferentes procesos. Aunque resulte difícil de creer, lo médicos aún tiene que manejar la información de manera manual, con la clásica libreta de apuntes y el folder de planillas, les toca consignar la historia clínica de sus pacientes, cuando existe toda una infraestructura tecnológica (software), que facilita las condiciones de este trabajo.

Sobre el tema de asignación de citas, no es suficiente para la oferta de personas que acuden a la ESE Salud Yopal. Es escasa la oferta de citas médica para la creciente demanda del servicio.

Según la Concejal Ximena Cárdenas, es de vital importancia que la administración municipal, incluido el Concejo de Yopal, participe activamente en la discusión nacional sobre la reforma a la salud, “porque sencillamente tenemos que volvernos actores con voz en el marco de los grandes temas del país”, opinó.

Por lo que propuso la conformación de una delegación para participar activamente en las discusiones del congreso sobre esta reforma a la salud, compuesto por representantes de la alcaldía, el concejo y las veedurías de salud, que permita entregar una propuesta concreta, teniendo en cuenta las condiciones específicas de la problemática de salud en la capital departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar