Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

20 Comparendos Ambientales se han aplicado en Yopal y vienen 108 en camino

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
20 Comparendos Ambientales se han aplicado en Yopal  y vienen 108 en camino
El proyecto de Comparendo Ambiental con base en el Decreto 037 de 2013, viene realizando procesos sancionatorios a ciudadanos que han incumplido las normas. A la fecha se adelantan 108 procesos, de los cuales 40 pasaron la etapa de pruebas y están para emitir fallos de sanción. Se han expedido las 20 primeras resoluciones de sanción pecuniaria, las cuales van desde medio salario mínimo legal mensual vigente hasta un salario smlmv.

“La mayoría de estos procesos están ejecutoriados”, aseveró Karen Lizeth Quintero Olarte, profesional del proyecto de Comparendo Ambiental y explicó que con relación a los sancionados, los usuarios se están acercando a la Secretaría de Hacienda Municipal para efectuar el pago respectivo.

De acuerdo al Código de Rentas, se indica que el pago debe ser de manera inmediata una vez este ejecutoriada la respectiva resolución.

Los casos más relevantes para explicarle a la comunidad, es que hay diferencia entre residuos sólidos y escombros; se sabe que ciertos residuos sólidos entre orgánicos e inorgánicos, se biodegradan unos con mayor facilidad que otros; en relación a los constructores que edifican y dejan los escombros en los separadores o andenes, tienen una mayor sanción pecuniaria.
20 Comparendos Ambientales se han aplicado en Yopal  y vienen 108 en camino
Advirtió la profesional, que otro caso es el lavado que hacen de vehículos o motocicletas en los caños cercanos a la ciudad, donde los propietarios los ubican dentro del recurso hídrico, lo cual ocasiona contaminación general al medio ambiente.

Los más indisciplinados son las personas que arrojan los residuos sólidos o escombros a los separadores de las avenidas.

El llamado que se hace es que se tome conciencia con el medio ambiente, y se adopte una cultura ciudadana sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar