Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se hará cumplir la orden emanada por el Juez en el caso del Pozo Profundo de Llano Lindo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Se hará cumplir la orden emanada por el Juez en el caso del Pozo Profundo de Llano Lindo
Durante un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado ayer, se abordó lo pertinente al pozo profundo de Villa Mariño, ubicado en Llano Lindo.

El alcalde Celemín afirmó “que no es él quien desea quitarle este servicio a la comunidad, ni es el antojo de la Administración Municipal, como lo han querido dar a entender y mal interpretar algunos ciudadanos de este sector”.

Se explicó durante el Consejo de Seguridad, que la Alcaldía de Yopal no tiene nada que ver con la intención de asumir el manejo de este pozo profundo, sino que tal situación se deriva de una Acción Popular impetrada por los mismos habitantes del sector 2 de Villa Mariño y sus alrededores.

“Al fallar la Acción Popular el Juez de conocimiento se ha pronunciado y ha dejado en firme que el pozo profundo debe ser administrado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, dando una orden a la Policía Nacional y a la Empresa para que asuman el manejo de este pozo profundo, es por ello que en el Consejo de Seguridad se ha tomado la decisión de hacer cumplir la orden emanada por el Juez”, afirmó el Alcalde de Yopal.

Las comunidades de Llano Lindo insisten en que no entregarán el pozo y que lo construyeron con su esfuerzo y sus recursos.

Acción de Tutela ante el Consejo de Estado

El Abogado de la Junta de Acción Comunal de Llano Lindo, Rafael Darío Puentes, confirmó que se presentó la semana anterior una tutela ante el Consejo de Estado que busca dejar sin efecto la medida cautelar por el pozo profundo.

Se solicitó a la Alcaldía de Yopal, evitar cualquier confrontación con la comunidad y esperar que el Consejo de Estado decida sobre la tutela.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno de Yopal, Domingo Conde, señaló que las medidas judiciales son para cumplirlas, no para interpretarlas.

La posición de la EAAAY

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, señaló en un comunicado que en cumplimiento a la orden dada por el Tribunal Superior de Casanare, adelanta las acciones técnicas y legales para dar inicio a la operación del pozo del barrio Llano Lindo, Núcleo Urbano 2, donde debido a la oposición de la comunidad de este barrio no ha sido posible continuar con las obras.

La situación se presenta por una Acción Popular interpuesta por habitantes del Núcleo Urbano 2, que comprende los barrios Ciudad París, Ciudad Berlín, Villa Flor, Villa Nariño, Arrayanes, 7 de Agosto, León de Oro y Llano lindo, en la cual solicitaban una solución definitiva de agua potable para todos los barrios de este sector, ya que actualmente el pozo profundo ubicado y operado por la Junta de Acción Comunal de Llano Lindo, quienes manifiestan que la propiedad del lugar es de la comunidad.

Sin embargo, los habitantes del Núcleo 2 indican que actualmente este pozo entrega agua sin tratar únicamente dos horas por día y con la prioridad para las viviendas de Llano Lindo, dejando afectados a los otros ocho barrios que también hacen parte del sector.

Por lo cual, dando prioridad a los derechos colectivos de más de 1.200 familias de la localidad, el Tribunal de Casanare, ordenó a la EAAAY iniciar las operaciones del pozo ubicado en el barrio Llano Lindo, lugar comprado legítimamente por la EAAAY en el 2011, para lo cual se iniciaron las obras de mantenimiento que permitan dar inicio a la operación del sistema con un mayor caudal y una planta de tratamiento para proporcionar agua potable a todos los habitantes de los nueve barrios del Núcleo Urbano 2.

Sin embargo, aunque ya se encuentra terminada la red de distribución, el encerramiento del pozo levantado ilegítimamente por la comunidad del Barrio Llano Lindo y los constantes bloqueos hacia los trabajadores de la empresa, han impedido el desarrollo de las obras de adecuación del pozo donde se incluirá un nuevo sistema de bombeo que aumentaría el caudal y garantizaría la continuidad en el servicio y el suministro de agua potable.

La EAAAY ha realizado el acercamiento y adelantado diálogos con los líderes y comunidad en general del lugar, quienes tomando las vías de hecho afirman que no entregarán el pozo, sin embargo el juzgado primero administrativo de Yopal, avalado por el Tribunal Superior de Casanare ha ordenado la medida cautelar del ingreso al pozo mediante acción policiva.

En este sentido, la EAAAY continuará con el cumplimiento de todas las acciones legales, con el objetivo de iniciar la operación del pozo del Núcleo Urbano 2 y lograr suministrar agua potable a esta población a través de la red, en el menor tiempo posible.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar