Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Si el Estatuto de Rentas está mal elaborado entonces demándenlo”: Secretario de Hacienda de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
“Si el Estatuto de Rentas está mal elaborado entonces demándenlo”: Secretario de Hacienda de Yopal
El secretario de Hacienda de Yopal, Carlos Alberto López Pinzón, rindió informe de control político ante la plenaria del Concejo Municipal, respecto de la gestión de recaudo de los diferentes tributos que adelanta la Administración.

El funcionario instó a la cordura a los ciudadanos que son voceros directos de la comunidad y que tienen injerencia sobre los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, para que a través de sus conceptos no los motiven al no pago de ciertos tributos, porque eso generaría sanciones e intereses para los contribuyentes que serán cobradas en sus facturas, esto haciendo referencia al vocero del sector comercial y empresarial, el contador Nelson Forero.

López Pinzón explicó que el Estatuto de Rentas lleva más de 18 meses promulgado, y si para el señor Forero continúa pareciendo que es ilegal o existen irregularidades, debería denunciar ante las instancias correspondientes. “No me parece serio de un asesor de esa naturaleza amenazando que el documento está mal elaborado e instando a los contribuyentes para que no paguen, entonces que lo demande”, precisó el funcionario.

Por su parte el Presidente del Consejo Comercial y Empresarial, Nelson Forero, afirmó que la Administración Municipal de Yopal está desestimulando la actividad mercantil. Sostuvo que el incremento en las tarifas del impuesto de industria y comercio es lesivo para el gremio.

Afirmó que no fueron convincentes las explicaciones que dio ayer en la sesión plenaria del Concejo Municipal el Secretario de Hacienda sobre la solicitud de información tributaria y financiera entre el 2.008 y el 2.012.

De otro lado, el Secretario de Hacienda aclaró que el nuevo recaudo del impuesto de industria y comercio hasta ahora va a llegar al municipio, es por ello que no se pueden mostrar obras con recursos que aún no han ingresado, a raíz de la falta de recursos de las regalías petroleras.

Explicó que Yopal ha cumplido las metas de recategorización del municipio por ingresos corrientes de libre destinación –ICLD-, “de por sí se está esperando la certificación por parte de la Contraloría, lo que ocurre es que se trabaja sobre ingresos de vigencias anteriores, tarde o temprano el municipio ingresará a primera categoría”.

En relación al impuesto o participación a la plusvalía, el funcionario dijo que este ítem está planteado desde el Estatuto de Rentas anterior y se retomó en el actual, pero ningún gobierno lo había reglamentado tal y como se hizo en esta Administración.

“El Concejal Puentes presenta en este momento que no sabe por qué intención se pasa de un periodo de cerca de 18 meses en el cual no se reglamentaba el tema, haciendo ver que la Administración tenía algún tipo de interés en no reglamentarla, el Acuerdo establece que se tenían 6 meses para reglamentarlo después de sancionado el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual se hizo en enero”, explicó el funcionario.

Referente a la incorporación de terrenos y a la cancelación de la plusvalía por los mismos, manifestó López Pinzón que el cobro solo se hará cuando se lleve a cabo la acción urbanística, es decir, esto va a ser una situación que se reflejará en el año 2015 y posteriores.

El Secretario de Hacienda de Yopal cuestionó la crítica del concejal Leonardo Puentes, por la fiscalización que hace la Secretaría de Hacienda sobre el recaudo de tributos. “La verdad no entiendo, me está diciendo el Concejal que no haga mi trabajo, entonces me critica porque se fiscaliza más en la Secretaria que en la Dian, es que para eso estamos, yo trabajo para cobrar los tributos en materia de renta, esa es mi labor, o sea que si hago bien mi labor es malo”.

“El mayor número de evasores son todas esas empresas que vienen en forma esporádica y prestan servicios y se van y no le pagan el tributo a Yopal”, concluyó el Secretario de Hacienda Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar